Feijóo inaugura el "renacer" de la Semana Verde de Silleda

El presidente de la Xunta asegura que el evento regresa con fuerza tras años en los que se "dudaba" de su viabilidad
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mira un buey
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mira un buey

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este jueves la XXXVIII Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, edición a la que se ha referido como el "renacer" de este evento, tras años en los que se "dudaba" de su viabilidad. El presidente gallego ha recordado en su intervención inaugural que en la pasada edición de la Semana Verde, desde el Ejecutivo se dijo que era el "momento de mirar" hacia el futuro de la feria con "optimismo", puesto que marca un antes y un después, y así ha sido.

Este jueves, un año después de aquellas palabras, ha remarcado Núñez Feijóo que la sombra de la "in-sostenibilidad e inviabilidad de la feria ha desaparecido de una vez por todas", lo que permite que ésta pueda seguir creciendo gracias a "la estabilidad financiera, jurídica e institucional", algo que pone de relevancia el buen funcionamiento del plan de viabilidad de la Xunta aprobado el pasado año. También se ha referido al acuerdo firmado con la constructora del recinto el pasado mes de noviembre, que "puso fin a un litigio que duraba décadas", además de al fin de las deudas entre la Fundación y el Ayuntamiento de Silleda. Además, Feijóo también ha valorado el acuerdo de colaboración con Abanca, que aportará durante los próximos tres años hasta 450.000 euros que permitirán que la feria siga creciendo.

En este sentido también se ha referido a los esfuerzos que, para ello, se han realizado desde el patronato, que preside el número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, del que ha asegurado que se ha volcado "personalmente" con este proyecto. El titular del Gobierno gallego ha abogado por una gran afluencia de público a la que, ha destacado, es la "mayor feria multisectorial del noroeste de la península".

La Feria Internacional Abanca Semana Verde cuenta con 500 expositores directos, más de 150 actividades distintas y una superficie de ocupación de 70.480 metros cuadrados, un "25% más" de espacio que el utilizado en pasadas ocasiones. Una amplia variedad que supone que en esta edición se superarán las buenas cifras y resultados del pasado año y en el que estarán presente el "doble de importadores". En esta ocasión, la entrada al recinto será gratuita al público visitante, aunque sí se cobrará el aparcamiento, que cuesta dos euros.

En la inauguración que ha tenido lugar este jueves, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, ha valorado la celebración de esta feria multisectorial, que supone para el mundo rural "una ventana abierta" al resto del mundo. Además, el regidor ha celebrado que esta feria sirva para poner al municipio de Silleda en el "mapa internacional".

El director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, ha insistido en la "buena salud" de la que goza este evento tras la "apuesta decidida" de un potente inversor como es Abanca y por el respaldo institucional, ante lo que, ha advertido, espera que la Diputación de Pontevedra, que "presumiblemente cambiará de manos", continúe apostando por ella. Desde este jueves y hasta el domingo, el recinto de Silleda acogerá varios certámenes paralelos, como el salón de alimentación Salimat y la II Feria de Caza y Pesca -Fecap-.

Durante la visita, de alrededor de una hora de duración, Núñez Feijóo ha estado acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, y por la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo. En el recorrido por el recinto ferial, el titular del Ejecutivo gallego, en su faceta más cercana, se ha parado en más de una decena de puestos en los que se exponían y vendían productos alimentarios autóctonos de la Comunidad, tales como miel, vinos y embutidos. También se ha acercado al recinto en el que permanece ubicado el ganado bovino y porcino y las razas autóctonas, y se ha aproximado a los tradicionales 'cans de palleiro', además de a los caballos y a unos enormes toros, ante los que el presidente gallego ha exclamado: "¡Menudos bichos!".

Comentarios