Feijóo: ''Hay que priorizar a los grandes dependientes''

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy, sobre los recortes en las ayudas que afectará a miles de personas en la Comunidad autónoma, que hay que "priorizar a los grandes dependientes".

"Lo que está claro es que tenemos que priorizar a los grandes dependientes para que cualquier persona que se encuentre en esa situación pueda tener inmediatamente y de forma prioritaria las garantías de las prestaciones", dijo Feijóo en declaraciones a los periodistas en el acto de presentación del Bosque de Galicia, una nueva área forestal próxima a la Ciudad de la Cultura.

El mandatario gallego respondió así a las preguntas de los periodistas en relación con los recortes en las ayudas que la Consellería de Bienestar está anunciando por carta a los beneficiarios, consecuencia de las reformas del Gobierno central.

"La Xunta lo que va a hacer es exactamente lo mismo que se va a hacer en el conjunto de España; todas las comunidades vamos a aplicar la ley, y aplicar la ley es la garantía de un Estado de derecho", destacó el presidente. "Vamos a proseguir con estos objetivos: que haya más gente que tenga alguna percepción de la Ley de Dependencia y, en segundo lugar, como es natural, como se hace en cualquier lugar del Estado, cumpliendo la Ley de Dependencia y la normativa que (la) desarrolle".

A la pregunta de si la Xunta va a garantizar que muchas personas no tengan que abandonar las residencias privadas por falta de ayuda, Feijóo indicó que "las salidas son decisiones que corresponde sin ninguna duda a las personas que deciden, de acuerdo con las cuantías de la Ley de Dependencia en cada caso".

"Lo que nosotros tenemos que hacer es cumplir la ley, y esa ley lo que pretende es priorizar los grandes dependientes; que con independencia de los recursos económicos la gran dependencia tenga prioridad y, en segundo lugar, que haya un número mucho más importante de personas que puedan tener alguna percepción de la Dependencia", precisó. Ese, matizó, es también el objetivo del Consejo de Política Social.

Sobre las comunicaciones que están recibiendo de la Consellería los perceptores de ayudas en las que se les comunica el recorte, el presidente dijo: "la carta de la Xunta para otorgar la dependencia a una persona que no la cobraba no es noticia".

"Cuando la Xunta pasó de 14.000 (en el año 2009) a 39.000 dependientes no escuchamos ninguna noticia de cómo fuimos, entre toda la sociedad gallega, priorizando las personas que no cobraban y ahora sí cobran; hay otras noticias que le corresponden a otros darlas.

A nosotros lo que nos corresponde, primero cumplir la Ley, y segundo, priorizar, porque había muchos gallegos que tenían derecho a la Dependencia y no la estaban cobrando, y aún nos quedan otros muchos gallegos que tienen derecho a la Dependencia y aún no la cobran. Ese es el objetivo de un Gobierno que pretende ser solidario ante las personas que están en la misma situación", señaló.

Feijóo afirmó que "los que no tienen nada tienen también derecho a algún tipo de prestación en materia de Dependencia, y si teníamos 14.000 que cobraban y ahora hay 39.000 que cobran, y aún hay gente que está pendiente, lo lógico es priorizar a todos. Ese es el objetivo, priorizar e intentar que la gente pueda cobrar una parte de la Dependencia. Insisto, esto se está haciendo en Andalucía", concluyó.

Comentarios