Feijóo, a Garzón: "Cuando uno mete la pata, lo mejor es rectificar"

"Estamos haciendo un daño al sector cárnico español y que estamos en un ambiente de frivolidad que conviene parar", advirtió el presidente de la Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado este viernes de "lamentables" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a un medio británico sobre el sector cárnico y ha dicho que a veces en política no siempre se "está acertado" y por tanto "cuando uno mete la pata, lo mejor es rectificar".

El jefe del Ejecutivo gallego, que fue preguntado por el tema en Ourense con motivo de su asistencia a un foro sobre la alta velocidad, ha recriminado las críticas a las macrogranjas: "Yo creo honradamente que estamos haciendo un daño al sector cárnico español y que estamos en un ambiente de frivolidad que conviene parar".

A su juicio, abrir un debate sobre la calidad de la carne española es un "disparate económico, un disparate político, y un daño reputacional a nuestro sector".

Feijóo ha dicho que la carne española se "compara con ventaja" con la de cualquier otro país de la Unión Europea y ha puesto énfasis en los criterios de calidad alimentaria, de trazabilidad de los productos, de higiene sanitaria y de saneamiento de la cabaña ganadera, porcina, vacuna o avícola. "Hay enfermedades que están erradicadas en el sector vacuno, por ejemplo, y que todavía las tienen otros países de la Unión Europea", ha ejemplificado.

Es por ello que el dirigente gallego ha reclamado "un poco de sosiego, un poco de respeto por el sector, que lo está pasando muy mal; y volver otra vez a la senda del sentido común y a la senda de decir que España es un productor cárnico de excelente calidad, con unos controles sanitarios excelentes, y con una inspección veterinaria muy exigente". Lo contrario, que el debate prosiga hacia, a su juicio, "una esfera impropia", no deja de sorprenderle.

"Si hay alguna mala práctica, en algún lugar, para eso está Consumo. Pero poner una sombra de duda a todo el sector cárnico español es absolutamente injusto", ha considerado Núñez Feijóo. Además ha sido preguntado por la decisión de su partido de lanzar una campaña en la que pide "más ganadería y menos comunismo". 

Los populares han divulgado este lema a través de redes sociales, donde de nuevo han pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese al ministro de Consumo y han sostenido que su continuidad en el Ejecutivo es una muestra de la debilidad de un presidente que no controla a su Gobierno.

El PP, que en los últimos días ha pedido eliminar el Ministerio de Consumo o promocionar la carne española como la mejor del mundo, reivindica en un vídeo que el sector ganadero supone el 12 % del producto interior bruto nacional, importa por valor de 9.000 millones de euros o genera 2,5 millones de empleos. 

Núñez Feijóo ha comentado que el "origen y afiliación" del ministro de Consumo es una "reliquia" en Europa y ha ahondado en que "es la primera vez que en el Gobierno de España hay ministros del Partido Comunista. Y eso no es un tema menor". "Sorprende que en una España de la Unión Europea haya dos ministros del Partido Comunista -junto a Garzón, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz-. Cuestión que el presidente del Gobierno debería haber valorado", ha zanjado el jefe del Ejecutivo gallego. 

Comentarios