Núñez Feijóo: ''Galicia no puede perder sus competencias históricas en ningún caso''

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que "Galicia no puede en ningún caso perder las competencias históricas que tiene" y mantendrá en el futuro, ante una eventual reforma constitucional del estatus de las nacionalidades históricas.

En una entrevista a la Radio Galega, Núñez Feijóo ha recordado que Galicia es una nacionalidad histórica como también lo es Cataluña, con cuyo presidente, Artur Mas, mantiene una relación de "cordialidad" y "coincidencia" en el diagnóstico de las dificultades que las comunidades deben afrontar ante la solvencia de sus cuentas. "Cataluña esta pasando una dificultad superior" que Galicia en relación a los objetivos de blindar servicios públicos y sobrevivir a la crisis, ha enfatizado.

Núñez Feijóo, que asistió a la proclamación del Rey Felipe VI en uno de los momentos "con menores dificultades" de España, ha destacado que es "la persona mejor formada probablemente en los últimos siglos" como monarca y ha dicho de él que "es el Rey del Estado de las autonomías".

Preguntado por si los Reyes viajarán a Galicia con motivo de la festividad del 25 de julio, el jefe del Ejecutivo gallego se ha mostrado optimista, si bien ha reconocido que los viajes del monarca "son muy meditados y simbólicos".

El presidente de la Xunta y del PPdeG ha planteado no desviarse de las prioridades, que son "salir con más intensidad de la crisis" y generar empleo, y en relación a una eventual bajada de impuestos en los próximos presupuestos, ha recordado que se acaban de reducir para las rentas más bajas y que hay que esperar a la recaudación del Gobierno y la previsión de ingresos del IVA. A su juicio, de las crisis "nunca se sale con ocurrencias ni con discursos incendiarios", sino con gobiernos "estables". En este sentido, ha dicho que procura esta estabilidad en el Ejecutivo gallego tras la reciente remodelación en la Consellería de Infraestructuras por la marcha de Agustín Hernández a la Alcaldía de Santiago. "A mí me gusta la cantera", ha sostenido sobre la elección de Ethel Vázquez al frente de Infraestructuras, pues fue presidenta de Augas de Galicia.

Sobre el relevo en el consistorio compostelano, Núñez Feijóo ha valorado la dimisión del regidor Ángel Currás como un "acto de enorme generosidad" y ha animado a las ciudades de Lugo y Ourense a seguir el "ejemplo", y acerca de la dimisión de la portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha confirmado que se cubrirá la vacante.

El presidente de la Xunta y del PPdeG ha hablado además de las recientes elecciones europeas, ante las que es partidario de "hacer autocrítica desde la victoria electoral" y seguir reflexionando, también el PSOE con su "crisis evidente" y los nacionalistas con sus "contradicciones".

Preguntado por el auge de formaciones de extrema izquierda y extrema derecha en estos comicios, ha reiterado que "en momentos de dificultad" hay que apostar por "quienes tienen una acreditada gestión" pública, sin improvisación ni políticas que son más "un planteamiento doctrinal que posible". Asimismo, ha asumido cierta preocupación por planteamientos como los de Podemos porque, ha confesado, no le gustaría que en España hubiera que salir a la calle por lo que se sale en Venezuela, si bien ha reconocido problemas "no menores" en las organizaciones políticas con "determinados casos de corrupción" ante los que no se reaccionó "con la rapidez" que debiera.

Comentarios