Feijóo anuncia que el nuevo hospital de Vigo estará listo para el próximo verano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que el objetivo de la Administración autonómica es que el nuevo hospital de Vigo esté funcionando de manera "completa" el próximo verano.

El jefe del Ejecutivo gallego incidió este jueves en que para conseguir esta meta es necesario "coordinar la finalización de la obra", principalmente en lo que respecta al traslado de pacientes, profesionales y equipamientos.

Lo ha anunciado durante una visita a las obras del nuevo hospital que actualmente se construye en la parroquia de Beade, y allí ha mostrado Feijóo su "satisfacción" por la buena marcha de los trabajos, un ritmo que permitirá tener lista la infraestructura dentro de los plazos fijados, ha garantizado.

Núñez Feijóo ha adelantado que el primer semestre del próximo año es el período manejado por la UTE de empresas constructoras para finalizar la infraestructura sanitaria "más grande que se hizo en Galicia", un hecho que demuestra el "compromiso" del Ejecutivo gallego con el área sanitaria de Vigo, a la que corresponden 600.000 pacientes.

En total, el nuevo hospital contará con 1.500 camas y 32 quirófanos con la tecnología 3D más avanzada para "mejorar las habilidades de los profesionales y la capacidad de incrementar la certeza en los diagnósticos", ha incidido el presidente gallego.

Asimismo, ha matizado que el traslado de equipamientos desde el Hospital Xeral tardará entre 12 y 15 semanas "como máximo", aunque ha reconocido que se trata de una "operación compleja" y "difícil desde el punto de vista logístico".

El traslado de servicios desde el Xeral comenzará por las consultas externas, que estarán operativas en el nuevo hospital a partir del próximo mes de julio, según las previsiones de la administración.

Por ello, ha hecho hincapié en que se intentará que no exista "un desfase entre la finalización de la obra y el equipamiento".

Para conseguirlo, ha declarado que "no se esperará" a la finalización de los trabajos en la infraestructura para comenzar a dotar al hospital de los equipos necesarios, a los que la Xunta han destinado la cifra de 45 millones de euros.

Concretamente, ha aludido a la formalización del contrato para la realización de la obra de acometida de suministro eléctrica del centro, así como la aprobación el pasado jueves del primero de los ocho expedientes de contratación relativos al equipamiento electromédico con una inversión de más de 5,2 millones de euros.

Según explicó, en este expediente compuesto por nueve lotes se incluyen el equipamiento de anatomía patológica, columnas de cirugía y endoscopia, cabezales suspendidos y de altas prestaciones, lámparas quirúrgicas, quirófano integrado y torres de endoscopia, equipamiento de robotización de farmacia, unidad automatizada de dispensación de medicamentos y cabina de flujo laminar.

En los próximos meses, ha adelantado, se licitarán los siete restantes agrupados por lotes según la tecnología de la que se trate.

El presidente de la Xunta de Galicia ha subrayado además que, un año más, los presupuestos de la comunidad para el año 2015 destinarán ocho de cada diez euros a gasto social, con una partida consignada de 55 millones de euros para el nuevo hospital vigués con la intención de convertirlo en "una infraestructura de cabecera".

Este hospital se enmarca dentro de los objetivos del Programa H2050 e Innova Saúde, con nuevas prestaciones tecnológicas que "mejorarán la calidad asistencial que la sanidad pública gallega ofrece al paciente", ha abundado.

Feijóo destacó que el centro "pilotará los grandes retos que la sanidad pública gallega tiene por delante", y que pasan por la modernización de sus infraestructuras y recursos para ofrecer un servicio "más ágil, seguro y personalizado".

En este objetivo ha enmarcado además la inversión de 80 millones de euros en ocho años para incrementar la tecnología de los hospitales del Sergas y la construcción de un nuevo edificio de hospitalización en el complejo de Ourense.

También ha añadido la ampliación del Hospital do Salnés, el proyecto de ampliación del Hospital da Costa en A Mariña lucense y la modificación del bloque quirúrgico de A Coruña.

"El objetivo es que en 2016 siete de cada diez gallegos cuenten con un centro de salud o hospital público nuevo o remodelado", ha manifestado.

Sobre este último punto, el presidente ha destacado los quince centros de salud proyectados para esta legislatura (doce ya licitados, adjudicados o en construcción), y de los cuales cuatro se construirán en el área de Vigo, en concreto, en Santa María de Oia, Panxón, Gondomar y Tui.

Comentarios