sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Feijóo, "a favor" de excluir el norte de Portugal del registro de viajeros

Frontera entre Portugal y Verín. ARCHIVO
Frontera entre Portugal y Verín. ARCHIVO
Destaca que el primer día de funcionamiento se registraron 29.000 personas y defiende que él mismo lo hará al regresar de La Rioja

El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "a favor" de que la región norte de Portugal se pueda excluir del registro de viajeros creado por la Xunta para que aporten sus datos las personas que lleguen a la comunidad procedentes de zonas con alta incidencia de coronavirus. A la espera de posibles cambios en la lista de comunidades y países incluidos, apuntó que en el primer día en que estuvo en funcionamiento se anotaron 29.000 personas, de las que más de 10.500 son vascos y 6.500, catalanes. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno en funciones, Feijóo recordó que el protocolo sanitario afecta a los territorios que tienen 3,5 veces más de incidencia de coronavirus que Galicia, que actualmente son más de 130 países y cinco comunidades autónomas. 

En el caso de Portugal, el embajador luso trasladó la propuesta de excluir la zona norte de Portugal, atendiendo a su situación epidemiológica y teniendo en cuenta que, en territorio español, se ha delimitado esta medida en función de la situación de cada comunidad. "Porque, efectivamente, en el norte de Portugal es menor (la incidencia) que en Lisboa", apuntó Feijóo, quien consideró "razonable" esta demanda planteada por el diplomático. 

"Somos una comunidad transfronteriza, eurorregión y, a misma situación epidemiológica, igual tratamiento", dice Feijóo

El presidente de la Xunta explicó que, a raíz de esta petición, el Gobierno gallego se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad luso para recabar los datos oficiales, algunos de los cuales ya fueron trasladados por el propio embajador. A falta de estudiar toda la información, y teniendo también en cuenta el valor de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Feijóo se ha mostrado favorable a aplicar esta excepción. 

"Estoy a favor de esa propuesta por una razón fundamental, somos una comunidad transfronteriza, eurorregión y, a misma situación epidemiológica, igual tratamiento", sintetizó el mandatario autonómico en funciones, quien se ha mostrado "optimista" sobre una resolución en esa línea.

En su intervención, Feijóo agradeció a las 29.000 personas que se han inscrito en el registro sanitario y defendió la medida adoptada por la Xunta, frente a las voces que dudan de la legalidad la medida. Es más, aseguró que él mismo cuando regrese el sábado de la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja se inscribirá en ese registro

"Si hubiese un aplicativo único en Europa, sería más sencillo, o en España", dijo, pero al no contar con una fórmula común defendió que el sistema de historia clínica electrónica "permite ensayar" una aplicación para Galicia.

Feijóo, "a favor" de excluir el norte de Portugal del registro de...
Comentarios