Feijóo desea hacer ''una Galicia unida, vertebrada y fusionada''

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, destacó este sábado, en el acto de inicio de las obras de la autovía AG-31, Autovía das Rías Baixas-Celanova, que la nueva vía de alta capacidad permitirá unir Celanova con la capital de la provincia ''en sólo 15 minutos''. Para ello, se invertirán 130 millones de euros en cerca de 19 kilómetros. Feijóo, expresó su voluntad de conseguir hacer una ''única Galicia unida, vertebrada y fusionada'' y dijo que eso ''ya no tiene vuelta atrás''.

El presidente de la Xunta estuvo acompañado en el acto, entre otras autoridades, por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el titular de Educación, Jesús Vázquez, el presidente de la Deputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, y el presidente del PP ourensano, José Manuel Baltar Blanco.

''Ourense no podía quedar al margen de las infraestructuras de Galicia y de una inversión importantísima enmarcada dentro del Plan E'', subrayó. El presidente de la Xunta añadió que una inversión en la provincia de ''130 millones de euros en un momento de extraordinaria contracción del sistema financiero es el doble de esfuerzo de lo que se podría hacer en los momentos en los que el crédito fluía''.

Destacó también la necesidad de completar la red ferroviaria de alta velocidad ''que unirá todas las ciudades gallegas en 22 minutos''. ''Las infraestructuras no se hacen con retórica ni improvisaciones: se hacen con trabajo diario, con precisión y con rigor'', dijo.

Según Feijóo, ''una Galicia de menos de tres millones de habitantes no puede estar dividida y subdividida'' y no puede ''en ningún caso no mirarse para hacer una Galicia más fuerte''.

Asimismo, destacó la importancia de la fusión de las cajas de ahorro para dar paso a una ''gran entidad gallega que dé depósito y expectativas a todos los sectores estratégicos de Galicia''. ''La unidad financiera de Galicia es fundamental en época de dificultad económica'', indicó.

En 15 minutos
La autovía entre Ourense y Celanova tendrá cerca de 19 kilómetros, incluye tres viaductos entre los ríos Arnoia, Rego de Porto y Ourille, y en ella se prestó especial atención a la permeabilidad, para garantizar la comunicación entre sus márgenes, contando con 13 pasos superiores y 16 inferiores. La obra se articula con un total de cinco enlaces, dos en sus extremos y tres intermedios, para conectar los núcleos de Merca, A Barxa y Celanova centro. Este último permite que la autovía funcione como una circunvalación del núcleo celanovés.

Con la puesta en servicio de esta infraestructura, la conexión con la ciudad de Ourense se hará en 15 minutos, frente a los 25 que se necesitan hoy, en condiciones normales. La nueva infraestructura permitirá además no tener que transitar por los cerca de 7 kilómetros de travesías que hay que recorrer en la carretera actual, incrementando así la seguridad vial.

Con el objetivo de dar continuidad al trazado de la autovía entre Ourense y Celanova, el contrato iniciado incluye los trabajos de acondicionamiento y mejorar de la seguridad vial en el trecho de la Autovía de Celanova y Lobios. Para esta actuación, está prevista una dotación presupuestaria de 14 millones de euros.

Comentarios