Feijóo: ''Espero que durante esta legislatura haya señora Núñez''

Plan de austeridad, Plan de Choque. ¿Planes de boda? El presidente de la Xunta no suee responder preguntas ''no sujetas al control parlamentario''. Sin embargo, esta vez, en una entrevista realizada por Juan Carlos da Silva, director de 'Faro de Vigo'; Luis Rodríguez García, director de 'El Progreso'; y Francisco López Iglesias, de la TVG; en este canal televisivo, y cuando se cumplen cien días de su llegada a Monte Pío, sí hubo respuesta.

¿Habrá señora Núñez esta legislatura? ''Yo espero que durante esta legislatura, si es posible se pueda dar esa circunstancia'', dijo el presidente de la Xunta.

No obstante, y poniendo en duda que el de su posible matrimonio fuese un tema de interés para los ciudadanos, la entrevista transcurrió también por los principales ejes de la realidad gallega, que el presidente prometió abordar ''como un compromiso vital'', ya que la máxima vocación de un político gallego es ser presidente de Galicia''.

La doble vara de la financiación
''Está claro que se incrementó la inversión sobre la propuesta inicial, pero también está claro que Galicia pierde peso relativo y, lo que es más grave, cada año que pasa Galicia tiene un riesgo más''. Núñez Feijóo abordó el problema de la financiación autonómica desde la postura de considerar que la comunidad es una de las más perjudicadas por el nuevo modelo.

''Se comprometió un incremento de fondo adicional de 64 millones, pero ahora no son así, hay 34 millones que no están consolidados'', denunció el presidente de la Xunta, que atribuyó esta desventaja a que hay ''varias barras de medir, pues aquí hay dos trajes. Uno hecho por el Gobierno central y otro por el gobierno de Cataluña, acomodado al de Andalucía... ¿Por qué? Para seguir contando con el apoyo del gobierno tripartito. Esa es la explicación política'', aseguró.

Ley de adjudicación eólica
También al PSOE, y a su unión con el BNG durante el bipartito, culpó Feijóo del dudoso resultado del consurso eólico, que la Asesoría Xurídica de la Xunta revisa en estos momentos para detectar posibles ''causas de nulidad o anulabilidad de la adjudicación provisional'' que la dejarían sin efecto.

Para evitar estas disfunciones en próximas ocasiones, el presidente se comprometió a remitir una ley al Parlamento para regular, ''de una vez por todas, los temas eólicos y que no sea el gobierno de turno lo que decida este tipo de cuestiones sino que sea una ley a la que los gobiernos tengan que acogerse para hacer las adjudicaciones''.

Sin 'carnés de galeguidade'
El otro de los temas candentes, el de la derogación del decreto del gallego en la enseñanza, volvió a cerrarlo Feijóo con la promesa del ''bilingüismo armónico''. ''Las aulas serán bilingües, el derecho a conocer las dos lenguas estará en nuestro sistema educativo, porque nadie puede ejercer la libertad de utilizar un idioma o outro si sólo sabe uno''.

Eso sí, descartó la posibilidad de segregar a los alumnos por lenguas en los colegios. ''Ni me gusta la segregación, ni voy a aceptar segregaciones. Segregar por lengua no está bien ni desde el punto de vista educativo ni desde el punto de vista social''.

Y a quienes lo tachan de querer marginar la lengua materna de Galicia, respondió con un ''el que tenga un medidor de quién es más gallego que otro, con todos los respetos, hay que desconfiar de él. Desde luego yo no le admito la legitimidad para dar carnés de galeguidade a nadie''.

No regalar más piscifactorías
El futuro incierto de Citroën en Vigo, para la que auguró una salida de la crisis; la amenaza de la gripe A, la posibilidad de fusión de las cajas gallegas para afrontar la crisis y el desafío de la reforma estatutaria estuvieron también presentes en la charla, junto a otras de las promesas electorales de Alberto Núñez Feijóo.

En este orden de cosas, explicó que el nuevo Plan de ordenación del Litoral debería estar aprobado a fin de año, ''o por lo menos ir desbloqueando partes de la costa que tengamos estudiadas y decidido lo que vamos hacer. Vamos a proteger la costa pero también vamos a permitir que con determinadas ocupaciones de parcela se pueda compatibilizar'', puntualizó.

Sobre otra de las dudas de este Plan, la posibilidad de prohibir la instalación de plantas acuícolas, explicó que ''es imposible hacer plantas acuícolas fuera de la costa. Por lo tanto sí tenemos 1.300 kilómetros de costa y sí sabemos que en el 2015, aproximadamente el 40% del pescado que se consume en el mundo va a venir de la acuicultura, tenemos que ser conscientes de eso''. ''Lo que fue un error fue regalarle la Portugal a mayor planta acuícola de rodaballo del mundo'', zanjó, en alusión a la planta de Pescanova en Mira.

En cualquier caso, aseguró que cualquiera de estas instalaciones ''tendrá que tener unaa medidas extremas de la protección del paisaje''.

En Fomento, mejor con Blanco

Ya en el capítulo de infraestructuras, el presidente de la Xunta desveló que el próximo mes presentará un Plan de Infraestruturas de la Comunidad Autónoma, que se ejecutará entre 2009 y 2015.

Se mostró satisfecho con el cambio de titular en la cartera de Fomento y señaló un mejor entendimiento con José Blanco, ''Con la otra ministra era imposible'', dijo.

Comentarios