jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Feijóo espera que "unir el traspaso de la AP-9 a otros" no sea "una forma de aplazarlo sine die"

La AP-9. AEP
La AP-9. AEP

En Marea advierte a Sánchez que el traspaso es una prioridad irrenunciable para mantener su apoyo y el BNG afirma que populares y socialistas están dando "largas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado, tras la reunión de la pasada jornada, que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no expresó "ningún cambio de postura" en relación a la transferencia de la AP-9, es decir, "ni confirmó" el traspaso de la infraestructura a Galicia "ni se cerró por completo" a dar este paso.

"Se dice que los gallegos nos expresamos de forma ambivalente, pues parece que está extendido", ha bromeado el presidente, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha reivindicado que él se mantiene "fiel" a su discurso de investidura y a los acuerdos unánimes en la Cámara.

"Espero que todos seamos fieles al respecto. Y quiero pensar que hay voluntad", ha sentenciado, antes de añadir que espera que "unir el traspaso de la AP-9 a traspasos de autopistas en otras comunidades" no sea "una forma de aplazarlo sine die".

"Quiero pensar que eso es así, porque si vamos a condicionar el traspaso de la AP-9 a otros que solicitan otras comunidades a las que no interesa el cumplimiento de la Constitución ni la lealtad institucional, evidentemente sería aplazarlo sine die", ha advertido.

"YA VEREMOS COMO QUEDA TODO"

"Ya veremos como queda todo", ha resumido Feijóo, quien ha remitido al control que se haga en la comisión de seguimiento, donde –ha avanzado– la Xunta planteará "como primera cuestión" solucionar "los problemas de los vecinos de Redondela", en alusión a la insonorización de las viviendas, la construcción del colegio y la eliminación del peaje de Rande. También se "priorizarán" –ha asegurado– otros viales comprometidos y el traspaso de la AP-9.

EN MAREA DA UNA PRIORIDAD "IRRENUNCIABLE" A LA TRANSFERENCIA

Los diputados de En Marea en el Congreso marcan la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia como "principal e irrenunciable" condición para prestar "cualquier apoyo" al Gobierno de Sánchez, por lo que piden "coherencia" al Partido Socialista y que voten en las Cortes en el mismo sentido que lo hacen en el Parlamento de Galicia.

Así lo han trasladado los parlamentario de En Marea en el Congreso que, junto a la senadora de la formación, Vanesa Angustia, han presentado en Santiago de Compostela la 'Axenda galega do cambio', que recoge 50 demandas "mayoritarias" de la ciudadanía de Galicia que serán trasladadas al Ejecutivo central en el marco de las negociaciones para la aprobación de los PGE.

La "principal e irrenunciable", en palabras de Alexandra Fernández, es el traspaso de la AP-9 en el que el PSOE debe ser "coherente" y votar "lo mismo" en O Hórreo y en las Cortes, a donde llegará la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia.

De este modo, Fernández ha comentado la visita que el pasado miércoles hizo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la Comunidad gallega para reunirse con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. 

EL BNG VE UNA ESTRATEGIA DEL PP Y DEL PSOE PARA "DAR LARGAS"

El diputado del BNG Luís Bará ha denunciado que PP y PSOE "comparten la estrategia para dar largas a la transferencia y al rescate de la concesión de la AP-9", puesto que "repiten idénticos argumentos para vetar la petición unánime del Parlamento gallego". "Cambian las caras, pero las fuerzas estatales mantienen la discriminación", ha incidido.

"Vino a vender abalorios y pretende tomarnos por parvos", ha criticado el portavoz parlamentario del Bloque en materia de infraestructuras, quien ha acusado a PP y PSOE de "demostrar que comparten las mismas posiciones". "El ejemplo más claro de esto es la AP-9, pues escuchamos por boca del ministro los mismos argumentos en contra de la transferencia que estuvieron dando los sucesivos gobiernos del PP como antes del PSOE", ha recriminado.

Es más, la convocatoria de una reunión de la comisión bilateral de seguimiento de la AP-9 "no es más que una cortina de humo para desviar la atención de lo que verdaderamente importa: conseguir la transferencia y el rescate de la concesión para acabar con los abusos de la concesionaria y con la estafa de los peajes", zanjó Bará. 

Feijóo espera que "unir el traspaso de la AP-9 a otros" no sea "una...
Comentarios