Feijóo espera que el ''lastre del pasado no frustre el futuro''

El presidente de la Xunta aboga por que se investiguen tanto las indemnizaciones que cobraron los exdirectivos de las cajas gallegas como los fondos de pensiones, y "si hay contratos con cláusulas fraudulentas hay que actuar judicialmente". De este modo, apoyó la posibilidad de que la investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción llegue también al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

"Realmente pensamos que en el último periodo de gestión das cajas non se hicieron las cosas con la ortodoxia y la prudencia bancaria que se exigen a los gestores", señaló en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, en la que aseguró que con la dimisión de ayer de Julio Fernández Gayoso al frente de Novacaixagalicia "comienza una nueva etapa, con una nueva geberación de profesionales" y en la que es necesario "que la nueva entidad se desprenda del lastre del pasado, y no que el lastre del pasado frustre el futuro".

El titular del Ejecutivo autonómico incidió también en que "el objetivo fundamental" en la situación "muy delicada" actual es que se pueda capitalizar NCG Banco para que se mantenga "un banco con sede en Vigo y domicilio social en A Coruña". "Ese es el primer objetivo de los gallegos de buena fé, que son mayoría", proclamó.

Núñez feijóo dijo que él no hace distinción entre indemnizaciones y fondos de pensiones, porque "es un dinero que no deberían llevar los directivos" de las cajas de ahorros, sino las compensaciones que les corresponden de acuerdo con las normas establecidas por la Unión Europea para aquellas entidades que recibieron ayudas públicas.

El presidente gallego se mostró a favor de que la comisión de investigación determine "por qué las cajas llegaron a esta situación, compraron determinadas cuestiones y entraron en participaciones con determinadas promotoras y constructoras".

En relación con la investigación sobre presuntas irregularidades, Feijóo aseguró que la querella de la Fiscalía llega "ano y medio después" de que la Xunta solicitara al Banco de España una medida "en consonancia" con esta idea. "Nosotros solicitamos formalmente por escrito desde octubre de 2010 que se dejaran sin efecto las indemnizaciones y los planes de pensiones de los directivos de las cajas", recordó el presidente, quien abogó por ser "respetuosos" con las actuaciones judiciales "y ver en que quedan".

Comentarios