viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Feijóo entrega las Medallas de Galicia al Cabildo y a Portomeñe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo entrega este domingo de las Medallas de Galicia al Cabildo de la catedral y al ex conselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Compostela, al que asistieron los ex presidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, entre otras autoridades.

El Consello de la Xunta acordó el pasado 15 de julio reconocer el Año Santo Xacobeo con las Medallas de Galicia, la máxima distinción que concede el Gobierno gallego desde 1984, al Cabildo y a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe por la labor desempeñada en el ámbito civil y en el religioso para construir uno de los grandes éxitos de Galicia, como es el Xacobeo.

Galicia ''vigorosa''
En su discurso en este acto, Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia es una comunidad que llega ''vigorosa'' al siglo XXI y que su fuerza es ''muy superior a la de las dificultades'' de cada época, por lo que ''también ahora la energía común puede superar las adversidades del momento''.

En este sentido, Núñez Feijóo destacó que el Xacobeo se convierte en ''la gran obra de la Galicia moderna" y supone un ''revulsivo para toda nuestra sociedad, que se une para propiciar un triunfo indiscutible'' al demostrar ''lo que podemos hacer juntos''. ''Iglesia, autonomía y pueblo levantan un nuevo monumento hecho con la misma materia prima que nuestra catedral: la unidad'', subrayó el presidente de la Xunta, quien agregó que la sociedad gallega ve ese ejemplo de colaboración y reacciona con un entusiasmo que hace que toda la Comunidad participe de la ''gran empresa xacobea''.

Feijóo dijo de Galicia que es ''el gran catalizador de un sentimiento europeísta que necesitaba un símbolo y una esperanza'' y que la inmensa corriente humana que hace del Camino la arteria principal del europeísmo ''vio y ve en nosotros un pueblo especialmente dotado para ser el anfitrión de la nueva Europa''. ''En Galicia encontró y encuentra paz, tolerancia y capacidad para integrar lo diverso. Descubrió y descubre un país que no confunde el orgullo con el menosprecio ajeno, ni la personalidad diferenciada con el aislamiento. Gozó y goza de una tierra que respeta su pasado sin vivir alimentada de nostalgias'', argumentó.

El pueblo ''en pie''
Por ello, destacó del pueblo gallego que ''está en pie'' y que ''ser gallego no es simplemente nacer o estar en Galicia, sino compartir valores'', y se refirió a la catedral como uno de los símbolos que impresionan el espíritu del peregrino y que es ''obra de todo un pueblo'' y la ''muestra'' de que los gallegos ''sabían que sólo con un trabajo en armonía podrían dejarle un legado a la eternidad''.

Además, indicó que ''Europa, España y Galicia peregrinas están hoy en una encrucijada difícil'' en la que la cultura xacobea ofrece una guía como el Camino, en el que los caminantes aprendieron los valores de la solidaridad, la tolerancia y la cooperación. ''Cuando esos principios triunfaron --concluyó-- los tramos más arduos quedaron atrás''.

Los premiados
Por su parte, el deán del Cabildo de la Catedral, José María Díaz Fernández, que recogió el galardón que premió el trabajo desempeñado por la Iglesia en la difusión y guarda del Año Santo Compostelano, a punto de cumplirse el octavo centenario de la Catedral de Santiago, expresó su alegría inesperada por esta distinción y recordó que en el caso de Compostela, primero fue su catedral y después la ciudad.

El ex conselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, premiado por su labor en la construcción del Xacobeo, pues fue el encargado de organizar el primero en 1993, aseguró que fue ''Galicia entera'' la que ganó esta Medalla en aquel año y recordó con ''gratitud institucional'' la aprobación por unanimidad en el Parlamento autonómico del Plan Xacobeo.

Feijóo entrega las Medallas de Galicia al Cabildo y a Portomeñe
Comentarios