Feijóo no entiende la polémica por el plus de presencialidad en primaria: "Son 10 euros al mes"

El presidente da por hecho que se "limarán" las diferencias y abre la puerta a rebajar exigencias. "Si no se puede, no lo vamos a exigir", dice
Feijóo y García Comesaña. EUROPA PRESS
photo_camera Feijóo y García Comesaña. EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que "no entiende" la polémica que se ha generado en torno al plus de presencialidad en atención primaria y ha incidido en que, desde el punto de vista económico, no supone "cantidades inmensas", sino que tiene "un valor de 10 euros al mes". 

"El cumplimiento de la presencialidad tiene un valor de 10 euros al mes. No creo que ningún facultativo en Galicia tenga una merma de sus retribuciones o que tenga un incremento en base al cumplimiento de ese parámetro", ha dicho el presidente, quien ha insistido en que "no entiende" determinadas "cosas" que ha leído o escuchado cuando lo que se busca, ha remarcado, es caminar hacia un incremento de la presencialidad demandado

En concreto, los médicos, pediatras y enfermeros de atención primaria contarán este año con nuevos indicadores para acceder al complemento de productividad variable adicional a su salario, entre los que se encuentran la necesidad de alcanzar una cifra de consultas presenciales por encima del 60 por ciento y no demorar las citas más de cuatro días

Este mismo viernes el Consello Galego de Colexios Médicos ha reprochado a la Consellería de Sanidade que haya incluido este año como objetivos incentivar la reducción de demora en las consultas de atención primaria y el porcentaje de consultas presenciales atendidas en un periodo temporal, al tiempo que ha subrayado que los profesionales "no establecen la cuantía diaria en sus agendas de citas". 

A través de un comunicado, las entidades colegiales gallegas, que no aluden a la perspectiva económica, han explicado que se "ven en la necesidad de realizar varias aclaraciones y diferentes consideraciones" tras la "polémica generada" por el establecimiento de la Consellería de Sanidade de unos indicadores dentro del complemento de productividad variable 2021, ligado a la consecución de objetivos a los médicos de familia y pediatras del nivel de la atención primaria. 

Preguntado al respecto, tras reflexionar sobre el "valor" de las cuantías, el presidente se ha mostrado "absolutamente convencido" de que se podrán "limar las diferencias".

De hecho, ha esgrimido que, por lo que a él le consta, hasta ahora nunca hubo "ningún problema" para cumplir con los porcentajes fijados para la presencialidad. "Este año era del 40% y todos cumplieron con carácter general", ha explicado, para añadir que ahora se pretende avanzar hasta el 60%, pero dejando la puerta abierta a no "exigirlo" si se comprueba que no es factible. 

"Lo iremos viendo. Si se puede, se concretará, y si no se puede evidentemente no lo vamos a exigir", ha indicado, para añadir, en la línea de lo que ya había planteado en la pasada jornada, que las exigencias dependerán de las infraestructuras de cada centro de salud y del grado de inmunización de cada cupo médico. 

Comentarios