Feijóo, dispuesto a ''blindar la inviolabilidad de la Cámara''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que "lo que no se puede permitir es que los diputados sean un obstáculo para que se puedan realizar los plenos del Parlamento con normalidad".

Núñez Feijóo respondió así al preguntarle por su valoración del conflicto sobre los invitados a los plenos del Parlamento en la conferencia de prensa semanal tras la reunión del Consello de la Xunta. El presidente gallego subrayó que el grupo mayoritario "está absolutamente comprometido con blindar la autonomía y la inviolabilidad del Parlamento" y "va a cumplir estrictamente su mandato constitucional, su mandato estatutario".

Para el presidente de la Xunta, en el último pleno lo que se vio fue "la aportación de la oposición al presupuesto", que definió como "montar un espectáculo, en vez de plantear cuáles son sus propuestas para la ley económica más importante del año". En su opinión, "la presidenta del Parlamento está haciendo las cosas de una forma responsable, porque los demás grupos no se responsabilizan de lo que ocurre en la Cámara".

Informó de que a los grupos se les planteó que se hicieran responsables de sus invitados y contestaron que los invitados lo eran de la Presidencia y también se negaron -señaló- a asumir sanciones en el caso de que sus invitados no cumpliesen con las prescripciones reglamentarias.

Sobre posibles sanciones, consideró que es a la presidenta de la Cámara a la que corresponden las propuestas que se correspondan con el reglamento y el ordenamiento jurídico por el que se rige la institución. "El Parlamento -agregó- es la casa de la discusión, es la casa de la discrepancia, es la casa de la palabra, es la casa del diálogo" y, "por eso no se puede asaltar, ni se puede violar, ni se puede reventar, porque si reventamos el Parlamento, no tenemos institución".

Insistió en que "la única institución inviolable en Galicia es el Parlamento de Galicia y, en consecuencia, si no cuidamos la inviolabilidad del Parlamento, es que no estamos cuidando la democracia en Galicia". Según Núñez Feijóo, "lamentablemente (la presidenta del Parlamento) tiene que asumir la responsabilidad de todos los grupos, porque todos los grupos no quieren asumir la responsabilidad que les corresponde". El presidente de la Xunta denunció que "hay muchos políticos en Galicia que llevan muchos años, yo diría que décadas, sin que Galicia les de la razón y, ahora, lo que pretenden es conseguir la razón por la fuerza y eso no es posible".

Comentarios