Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Feijóo dice que lo más importante es asegurar el traslado al HAC "con absoluta seguridad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura de la séptima edición de la Conferencia Mundial del Atún
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura de la séptima edición de la Conferencia Mundial del Atún
El presidente de la Xunta defiende el centro médico afirmando que es "es un antes y un después en la sanidad pública de Vigo y gallega"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "lo más importante" en estos momentos es "completar el traslado" al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) "en absolutas condiciones de seguridad" que, ha añadido, serán garantizadas por el Gobierno gallego.

El presidente autonómico ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación tras su participación en la Conferencia Mundial del Atún, celebrada en Vigo, que el nuevo hospital de la ciudad es "público y propiedad del Servicio Galego de Saúde (Sergas)" como parte de "la red de hospitales públicos de Galicia".

Núñez Feijóo ha realizado estas afirmaciones después de que el Ayuntamiento de Vigo aprobase en sesión plenaria, con votos a favor de PSOE y Marea y en contra del PP, solicitar a la Xunta que facilite la gratuidad del aparcamiento del nuevo hospital y el rescate de la concesión, como ya pidieron usuarios y profesionales durante la masiva manifestación que recorrió el pasado jueves la ciudad.

Sin embargo, ha defendido que son "algunos profesionales y algunos pacientes" los que denuncian las deficiencias en el Álvaro Cunqueiro mientras que "la inmensa mayoría podrá comprobar que este hospital es un antes y un después en la sanidad pública de Vigo y gallega".

El titular del Gobierno gallego ha abundado en esta idea al señalar que a "muchos ciudadanos de otras ciudades les gustaría tener una infraestructura hospitalaria" como el HAC y que "a muchos alcaldes de otras ciudades les gustaría que pudiéramos tener recursos económicos para hacer un hospital con estas características".

Feijóo compara el Álvaro Cunqueiro con el Huca asturiano, "un poco más pequeño que el de Vigo" y cuya construcción se demoró 12 años

Ha reconocido sin embargo que "es difícil" ejecutar un proyecto de estas dimensiones "en poco tiempo" y ha comparado el Álvaro Cunqueiro con el Hospital Universitario Central de Asturias (Huca), "un poco más pequeño que el de Vigo" y cuya construcción se demoró 12 años.

"Vamos a ser capaces de que este hospital esté funcionando en menos de la mitad de ese tiempo, eso tiene dificultades. Podríamos hacer un hospital en 12 años y no en 6 pero creo que Vigo lo necesitaba de urgencia", ha concretado.

Preguntado sobre la denuncia presentada este lunes ante la Fiscalía de Vigo por la delegación en Galicia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en relación con un posible delito de homicidio imprudente, entre otros, en el fallecimiento de una paciente en el hospital a la que se le detectó aspergillus, Núñez Feijóo ha dicho que "las garantías sanitarias le corresponden al servicio de Medicina Preventiva".

Ha detallado que esta especialidad está formada por "profesionales rigurosos" a los que les corresponde "concretar cómo se va a ir abriendo el hospital en las instalaciones que quedan por aperturar" y ha asegurado que "todo lo que digan los médicos de Medicina Preventiva es lo que vamos a hacer".

En este contexto, el presidente del Ejecutivo gallego ha solicitado durante su intervención ante los medios "que se respete a los pacientes que están en el Hospital Xeral pendientes de ser trasladados al Álvaro Cunqueiro" y a los pacientes que están ya en el nuevo hospital "desde hace tiempo".

También ha demandado respeto para "el prestigio de la sanidad pública viguesa" y para los profesionales "que están trabajando intensamente" en el traslado y que ejecutan "una cosa muy difícil: pasar de un hospital que tiene más de 40 años a uno nuevo que es el mejor hospital hecho en Galicia y uno de los mejores de España".

"Vamos a seguir trabajando, haciendo ese traslado en absolutas condiciones de seguridad porque a los ciudadanos de Vigo y de toda Galicia les costó muchísimo hacer este hospital en plena recesión económica"



"Vamos a seguir trabajando, haciendo ese traslado en absolutas condiciones de seguridad porque a los ciudadanos de Vigo y de toda Galicia les costó muchísimo hacer este hospital en plena recesión económica", ha reiterado.

También ha incidido en que "los propietarios" del nuevo centro son "los vigueses, el área metropolitana y los gallegos".

Feijóo dice que lo más importante es asegurar el traslado al HAC...
Comentarios