Feijóo dice que hará todo lo posible para encontrar una solución al caso de las preferentes

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su compromiso de trabajar "al máximo" de sus responsabilidades para solucionar el problema de las participaciones preferentes, cuyos afectados le han reclamado hoy que los recibiera en el Parlamento.
 
En la sesión de control al Gobierno, Feijóo ha respondido a una pregunta del BNG sobre esta problemática que es "heredada de Gobiernos anteriores", ha asegurado.
 
También ha pedido a la oposición que no "abuse" de estos "ahorradores" y no los "engañen" después de que ya "han sido engañados por algunas entidades".
 
De esta manera replicaba a la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien ha cifrado en unos 100.000 los afectados en toda la comunidad en diferentes entidades y ha pedido a Feijóo que "no los defraude" después de que ya sufrieron la "estafa" de los productos financieros que compraron.
 
Protestas
Desde la tribuna, más de una decena de afectados protagonizaron una protesta con camisetas en las que pedían una solución para su problema, al tiempo que, desde la mañana, estuvieron concentradas fuera del Parlamento más de 250 personas de la zona del Morrazo y Santiago con pancartas con lemas como "Estafados NCG Banco. Xunta y Gobierno soluciones".
 
Dentro del pleno, sus gritos de "presidente reunión" cerraron la sesión de control al presidente Núñez Feijóo, que ya había dejado el hemiciclo.
 
Tras ser desalojados, después de interrumpir unos minutos el pleno con sus protestas, se desplazaron al pasillo, donde trasladaron su indignación al conselleiro de Economía, Javier Guerra.
 
Guerra les ha recordado que desde la Xunta han mantenido reuniones con afectados "cuarenta veces" y que les están planteando las medidas con las que cuentan, ante lo que los afectados han insistido en hablar con el presidente.
 
Debate
Pontón también ha reclamado durante su intervención en el pleno que Feijóo se reúna con los afectados y se implique para que se les devuelva "hasta el último céntimo".
 
El presidente de la Xunta ha argumentado que el Gobierno ya está actuando dentro sus competencias "con total determinación" para buscar solución a este problema, por lo que ya se ha dirigido tanto al Banco de España como a la Comisión del Mercado de Valores, los que autorizaron la venta de preferentes.
 
Pero Feijóo ha afirmado que "el apoyo a los afectados es indudable" y ha destacado que la Xunta se ha dirigido a todas las entidades financieras implicadas, inicialmente 16 aunque ahora el problema está en dos: NG Banco y Caixa Catalunya, que cuentan con ayudas públicas por lo que la solución estará condicionada a lo que acepte la UE, según ha explicado.
 
Para Pontón es "escandalosa" tanto la pasividad del Gobierno central como la del autonómico, sobre esta problemática que cree que se solucionaría con "voluntad política" y se produce en un sistema que permitió a los bancos cometer "verdaderos abusos" y "salvar sus cuentas a costa de jugar con ahorros de jubilados y trabajadores".
 
A su juicio no es tolerable este "doble rasero" y los afectados "merecen más atención y respeto" que los que evaden impuestos, como "alcaldes que reconocen que defraudan a Hacienda" en referencia al de Santiago, Gerardo Conde Roa, con el que Feijóo "es tolerante", ha reprochado.
 
La diputada nacionalista ha asegurado que la Xunta "no está haciendo todo lo que podría hacer para que a las víctimas de esta estafa se les devuelva dinero" porque tiene competencias para sancionar por prácticas fraudulentas "que en otros territorios se les aplicaron" a los bancos.

Comentarios