Feijóo: ''Galicia no es nacionalista y debería aprender de los errores del Estatut''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que ''Galicia no es nacionalista'' y sugirió que, para la futura negociación de un nuevo Estatuto de Galicia, todos los partidos políticos aprendan ''de los errores y de los aciertos'' del Estatut catalán, una vez se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que tendrá que decidir si este texto se ajusta a la Carga Magna española.

Feijóo respondió así, tras la reunión del Consello da Xunta, a una pregunta sobre si el PP aceptaría que el texto gallego incluyese la palabra nación si el TC decide que esto se ajustaría a la Constitución. Según el presidente gallego, esta sentencia ''influye'' en el futuro Estatuto gallego, aunque confió en que ''los partidos'' cumplan con el ''compromiso de apostar por una vía gallega propia''. ''No tenemos nada que copiar ni afán de mimetizar'' el texto estatutario con otras comunidades autónomas, afirmó.

El dirigente autonómico manifestó en rueda de prensa su interés, ''como demócrata'', en conocer la sentencia de los magistrados del Alto Tribunal y aseguró no saber ''por qué no se firma'' el fallo respecto a un estatuto que fue recurrido por el Partido Popular.

Precisamente esta sentencia condiciona la presentación, por parte del Gobierno gallego, de una propuesta de reforma. Feijóo reiteró el compromiso de la Xunta de presentar ante el Parlamento una propuesta de Estatuto desde el Gobierno, aunque esto será después de que se falle sobre el catalán.

Comisión permanente
Por otra parte, el Consello da Xunta aprobó la creación de una comisión de seguimiento de disposiciones normativas estatales y otras comunidades autónomas, para ''garantizar el autogobierno y las competencias'' gallegas, que se reunirá como mínimo una vez al mes. Enmarcada en el ámbito de la Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, esta comisión tendrá un carácter permanente y es considerada ''la forma más inteligente de defender el Estatuto''.

El objetivo, expresó, es que ''ninguna decisión del Estado atente contra las competencias de la comunidad'' y, si así ocurre, presentar ante el Gobierno central el requerimiento correspondiente.

La comisión la integrarán dos tipos de miembros: permanentes y no permanentes. Los primeros serán el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, que presidirá la comisión; un representante del centro directivo responsable de tramitar procedimientos de conflictividad constitucional y el jefe del gabinete de Asuntos Constitucionais de la Asesoría Xurídica de la Xunta. Como miembros no permanentes actuarán representantes de cada una de las consellerías de la Xunta, en función de las materias.

Requerimiento aceptado
El pasado 24 de julio, el Consejo de Ministros acordó aceptar el primero de los requerimientos de incompetencias formulado por el nuevo Gobierno gallego, relativo a la orden ESD/1062/2009, del 25 de marzo, de subvenciones en materia educativa.

El Gobierno central se comprometió a modificar la próxima convocatoria de dichas subvenciones para adecuarlas al marco constitucional y estatutario de distribución de competencias.

Comentarios