martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Feijóo dice que Galicia tiene tanto derecho como Cataluña y País Vasco a recibir competencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (Efe)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (Efe)

No obstante, el presidente de la Xunta afirma que "es un mal momento para ahondar y transferir competencias" que "no están" en los estatutos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que Galicia tiene "el mismo derecho" que Cataluña y País Vasco a recibir competencias del Estado, ya que "el techo estatutario" y "constitucional" es "el mismo" para estas tres comunidades.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha denunciado la "discriminación" que, a su modo de ver, sufre Galicia en ámbitos como los peajes de las vías estatales o las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, se ha remitido a la unanimidad en la votación de este miércoles en el Parlamento gallego para instar al Ejecutivo central a transferir las competencias pendientes a la Comunidad gallega, misma jornada en la que el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu se reuniese con Pedro Sánchez para abordar el traspaso de 33 competencias a Euskadi.

En este contexto, Feijóo ha subrayado que los gallegos son "tan españoles como el resto de españoles", si bien cree que "es un mal momento para ahondar y transferir competencias" que "no están" en los estatutos de autonomía.

El presidente de la Xunta ha negado que haya cambiado su postura o haya endurecido sus reivindicaciones después de que los populares abandonasen La Moncloa tras la moción de censura, igual que no ve "ninguna contradicción" con la postura de la dirección nacional del PP en cuanto al Estado de las autonomías.

Feijóo dice que Galicia tiene tanto derecho como Cataluña y País...
Comentarios