Fomento desbloquea cuatro de los tramos con "atrancos" en el Ave

El presidente gallego mantiene 2018 como fecha de referencia pero admite que el "100%" de la alta velocidad no estará lista en ese plazo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este jueves que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, le ha trasladado "buenas noticias" en cuatro de los cinco tramos con dificultades de distinto tipo –técnicas, administrativas o con amenaza de rescisión de contrato– de la conexión de alta velocidad ferroviaria con Galicia.

El presidente mantiene 2018 como "fecha de referencia", pero asume que "el 100%" del Ave no podrá entregarse en este plazo. En concreto, al término del Consello de la Xunta, ha explicado que hay "atrancos" en cinco tramos que afectan a unos 18,5 kilómetros (tal y como había avanzado De la Serna en su visita a Galicia): en un viaducto "sin empezar", en dos túneles con "enormes dificultades técnicas y de contratación", y en otros dos tramos en los que las empresas están planteando la rescisión del contrato.

"El ministro prometió sentarse con nosotros para concretar las soluciones para esos cinco tramos e intentar desbloquearlos desde el punto de vista administrativo, empresarial y técnico, e intentar evitar la rescisión de esos contratos. Hace un par de días me informó de acuerdos en cuatro contratos y que faltaba uno por intentar desatascar", ha explicado Feijóo.

Sobre la rescisión de los contratos, ha incidido en que las empresas plantearon en su día "una bajada" del coste "del 40-50% y del 60%" y ahora demandan modificados reformados. Para Feijóo, se trata de "un juego viejo y conocido: primero se presentan con una cuantía económica que no cubre los costes y luego se plantean los problemas administrativos", ha señalado. Dicho esto, ha incidido en que él no puede "mirar para otro lado".

También ha reiterado que "el plazo del Ave es 2018", la fecha "de referencia", si bien después ha matizado que no se refería a que la totalidad de la infraestructura se entregue en dicho plazo, ya que dadas las dificultades planteadas por el ministro (que Xunta y Gobierno ligan al "parálisis" de un año en funciones en Madrid) no es posible. "No digo que el 100% del Ave nos lo entreguen en 2018 porque eso sería desconocer la realidad de los tramos que el ministro trasladó a los medios. La mayor parte del Ave, en 2018, y hemos pedido al Ministerio que busque soluciones concretas con plazos concretos para los cinco tramos con dificultades, que nos tienen que dar en enero", ha resumido su postura.

BLOQUEO DE LOS PRESUPUESTOS. "Ahora, si mañana una empresa rescinde el contrato, ¿cómo solucionamos ese problema?", se ha preguntado, antes de insistir en que él dijo "desde hace mucho tiempo" que "la parálisis de la gobernabilidad" motivada por "un año de gobierno en funciones" tendría consecuencias.

En la misma línea y como ya sugirió este miércoles en la sesión de control de la Cámara, ha señalado que si la oposición "bloquea" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 volverán "las incertidumbres" para las grandes infraestructuras del país.

Por ello, ha advertido que no se debe "engañar a nadie" y que, quienes "bloquearon" que hubiese un Gobierno y pueden vetar que España se dote de nuevas cuentas, no deben después "culpar" al Ejecutivo de la situación que se provoque.

Finalmente, Feijóo ha insistido que 2018 "sigue siendo la fecha de referencia" del AVE a Galicia y que, en los cinco tramos con dificultades, "de momento hay buenas noticias en cuatro". En enero, ha añadido, el Ministerio deberá "concretar sin trampa ni cartón los efectos de la parálisis" de un año con el Gobierno de España en funciones.

Comentarios