Feijóo destaca la inversión de 70 millones para impulsar futuro de campo gallego

De forma complementaria, ha reiterado el apoyo de la Xunta a otras iniciativas como la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia
Feijóo, en la  rueda de prensa posterior al consello de la Xunta. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera Feijóo. LAVANDEIRA JR (Efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la inversión de unos 70 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas para dar un “nuevo impulso” a la competitividad de las empresas del campo y promover el relevo generacional.

En una visita realizada a las instalaciones de la empresa Aceites Abril, en el polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) ha puesto en valor a esta empresa orensana como ejemplo de su compromiso por el rural, gracias a su trabajo de recuperación con la implantación de la oliva.

“Estamos hablando de una empresa que tiene 47.000 metros cuadrados y que es una de las grandes compañías de aceite de España y que, con una facturación de 300 millones de euros, exporta a sesenta mercados”, ha apuntado Feijóo.

Dentro de la apuesta de la Xunta por el campo gallego, ha resaltado la línea de ayudas de 30 millones de euros para la transformación y comercialización del sector agrario que busca facilitar avales para préstamos destinados a proyectos, así como expandir iniciativas, y que benefició en el periodo 2016-2020 a cuatrocientos proyectos.

“Estamos hablando de más de 37 millones de euros destinados a favorecer el relevo generacional en el sector primario"

A esta línea, se suma otra dirigida a la incorporación de los jóvenes al campo, a través de planes de mejora en pequeñas explotaciones que busca “mantener el relevo generacional”. Hasta el próximo 7 de marzo está abierto el plazo de la nueva convocatoria de ayudas para el sector.

“Estamos hablando de más de 37 millones de euros destinados a favorecer el relevo generacional en el sector primario, para estimular la actividad y favorecer la modernización del tejido productivo en el rural”, ha apuntado Feijóo, quien ha informado de que más de 4.000 jóvenes se han sumado al sector primario desde 2009, cuando se puso en marcha esta iniciativa.

De forma complementaria, ha reiterado el apoyo de la Xunta a otras iniciativas como la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, a través de los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones forestales.

Ha recordado que entre los proyectos presentados por Galicia en la candidatura a los fondos europeos Next Generation está la puesta en valor de 18.000 hectáreas de tierra abandonada.

Estas declaraciones del presidente gallego se produjeron durante la inauguración por parte de Aceites Abril de la segunda línea de refinado en su planta de San Cibrao das Viñas, que complementa la ya existente desde 2015, para garantizar su capacidad de producción.

En su intervención, el consejero-delegado de Aceites Abril, Luis Pérez Canal, que realizó un repaso por los principales hitos de la empresa, puso en valor la inversión total de “ocho millones y medio de euros” para ampliar su capacidad de refinado.

Comentarios