La vanguardia literaria gallega, en Buenos Aires

Feijóo destaca el "interés" de Macri en utilizar a Galicia como puente a Europa

El presidente de la Xunta se reunió con el jefe de Gobierno argentino en el marco de su visita a este país y a Uruguay. Antes acudió junto a una delegación 'cultural' gallega a la Feria Internacional del Libro, que tiene a Santiago como ciudad invitada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves el "entusiasmo y optimismo" que demostró el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, tras la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Rosada.

"He visto al presidente muy ilusionado, muy optimista y en forma", dijo a Efe Núñez Feijóo, al salir del encuentro que mantuvo con el mandatario argentino en el marco de la visita oficial que lleva adelante en Buenos Aires, donde residen alrededor de 170.000 gallegos. Núñez Feijóo aseguró que pudo "confirmar y comprobar" que Macri "está animado" y con "determinación de cambiar las cosas" en el país suramericano. 

Para el presidente de la Xunta de Galicia, fue "muy agradable" ver a Macri como presidente argentino, un "hecho de satisfacción personal". De la reunión participaron también el embajador español en Buenos Aires, Estanislao de Grandes, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Fulvio Pompeo.

Núñez Feijóo también se mostró esperanzado en que Argentina tenga con Macri "un Gobierno transparente, que crea en la seguridad" y destacó el "interés" para que el país utilice a Galicia para contactar con España y con el resto de la Unión Europea. "También nosotros tenemos mucho interés en que haya empresas gallegas que se puedan instalar aquí, que podamos compartir ideas en materia de energía, agroalimentaria, biomasa", señaló.

No obstante, Núñez Feijóo reconoció que esta primera reunión estuvo más enfocada en "felicitar" a Macri, quien llegó a la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre. "También le quise agradecer", agregó el presidente de la Xunta de Galicia, debido a que la ciudad de Santiago de Compostela fue elegida como la invitada especial a la actual edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando Macri era el jefe de Gobierno porteño.

Antes del encuentro, Feijóo ya había celebrado con "optimismo" las políticas "más occidentales" del nuevo Ejecutivo argentino, del que espera "seguridad jurídica para las inversiones" y "políticas económicas previsibles" que genere oportunidades para España. "No es fácil hacer reformas en un país que llevaba mucho tiempo con una política económica distinta", aseguró Núñez Feijóo.

En su tercera visita oficial a Argentina como titular de la Xunta, Núñez Feijóo acude a Buenos Aires con un "motivo institucional y político", pero también con una amplia vertiente cultura, pues forma parte de la amplia delegación cultural e institucional gallega que estos días se encuentra en Buenos Aires para la inauguración de la Feria Internacional del Libro, en la que la capital de Galicia es ciudad invitada, "un detalle que nos honra". "Siempre que un presidente de Galicia llega a Buenos Aires sabe que llega a casa", aseguró Núñez Feijóo.


Una importante colectividad que es necesario orientar hacia un "cambio generacional correcto", con gente joven en las directivas, para que "pervivan los centros y la pegada gallega en Buenos Aires". "Esa es la asignatura pendiente", que pasa según el presidente por "que haya menos centros gallegos pero más sólidos, más grandes y con mucha vocación de permanencia".

Ya el sábado, Núñez Feijóo participará en la tercera edición del Buenos Aires Celebra Galicia, "una fiesta entrañable" que copará una de las arterias de la capital rioplatense de música, danza, gastronomía y -en definitiva- cultura gallega.

Tras su periplo porteño, Núñez Feijóo viajará a Uruguay, donde tiene previsto un encuentro con el presidente, Tabaré Vázquez, entre otros encuentros con autoridades y miembros de la colectividad gallega en el país latinoamericano.

Comentarios