sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Feijóo defiende su modelo ambiental y la oposición lo acusa de dañar Galicia

Feijóo, este miércoles en el Parlamento. LAVANDEIRA JR (EFE)
Feijóo, este miércoles en el Parlamento. LAVANDEIRA JR (EFE)
Pontón critica a la Xunta por defender "al lobby eléctrico" y Caballero otorga a la Administración autonómica un "suspenso rotundo" en políticas medioambientales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles sus políticas medioambientales frente a Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) que, respectivamente, han censurado que use la energía eólica "para los pelotazos de sus amigos" y lo han tachado de ser un "agente contaminante" y de desarrollar "políticas tóxicas". 

Durante la sesión de control en el Parlamento autonómico, todos ellos han tenido palabras de recuerdo y cariño al inicio de sus intervenciones para la familia de la diputada socialista Isaura Abelairas, fallecida esta semana.

Núñez Feijóo ha asegurado que las empresas energéticas han pagado 251 millones de euros en impuestos aplicados por la Xunta desde 2009 mientras que en la etapa anterior, 2005-2009, con PSdeG y BNG en el poder, hubo "cero euros" de ingresos por este concepto en las arcas autonómicas.

Feijóo defendió sus "diez leyes" en materia medioambiental por "ninguna" del bipartido

También ha defendido las "diez leyes" en materia medioambiental desde 2009 por "ninguna" en la etapa del bipartito y ha incidido en la apuesta de la Xunta por la lucha contra el cambio climático, la economía circular o la depuración de las rías, entre otras medidas. 

En su intervención, en respuesta a Ana Pontón, que le ha recriminado la foto de 2009 con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la plaza del Obradoiro durante su toma de posesión, el presidente de la Xunta ha indicado que esa empresa únicamente recibió "un megavatio" en las adjudicaciones eólicas, lo que acredita la "independencia" del Gobierno autonómico. 

La líder del BNG recriminó a Feijóo su foto con el presidente de Iberdrola en su toma de posesión de 2009

Además, ha destacado que la Xunta, con él al frente, no ha aprobado ningún parque eólico en Red Natura, mientras que en el bipartito se aprobaron "seis" y ha insistido en los reparos de la parte socialista del Gobierno autonómico —Medio Ambiente— ante "la gran cacicada" que suponían los planes eólicos de la parte nacionalista —Industria—, gestionada por el BNG. 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que Núñez Feijóo actúa más como "comercial del lobby eléctrico" que como presidente de la Xunta y ha afirmado que "la corrupción en A" consiste en publicar en el Diario Oficial de Galicia legislación que favorece los intereses de las empresas energéticas. 

En su intervención ha mostrado una foto de la movilización de "miles de personas" del pasado domingo en Santiago "contra el modelo eólico" de la Xunta y ha pedido al presidente gallego que se quite "las gafas del colonialismo y deje paso a la Galicia verde del siglo XXI".

"Con usted perdemos los gallegos y gana el lobby eléctrico porque el árbitro está comprado y este árbitro es usted", ha denunciado la representante nacionalista, que ha reivindicado un modelo "más justo social y medioambientalmente".

Núñez Feijóo ha asegurado que "el único expolio" que hay en Galicia es el del BNG, formación a la que ha acusado de estar anclada en su ideología "excluyente". 

CABALLERO. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha recordado en su intervención al presidente gallego que al igual que "no hay un planeta B", como sostiene el famoso eslogan ambientalista, "no hay una Galicia B", por lo que ha pedido a Núñez Feijóo que se comprometa con una Galicia "auténtica, verde y real; de presente y de futuro" y deje atrás "las políticas tóxicas". 

Caballero pidió al presidente de la Xunta que se comprometa con una Galicia "auténtica, verde y real"

Caballero ha otorgado a la Xunta "un suspenso rotundo" en las políticas medioambientales, ha conminado a Núñez Feijóo a sumarse a un "pacto verde" por Galicia y lo ha acusado de estar "a favor del carbón" y en contra de otras energías más limpias.

En su intervención, el líder del PSdeG ha cuestionado que la Xunta únicamente tenga planes de gestión para cuatro de los seis parques naturales y que más de setenta especies protegidas carezcan de ellos, "cuando son obligatorios" por ley. 

Núñez Feijóo ha asegurado que el líder socialista "se confunde de país", ya que Galicia es "pionera en economía circular, en la estrategia contra el cambio climático y líder en la apuesta por energías renovables" y ha lamentado "la política errática" impulsada por los socialistas en su Agenda 2050, "una enmienda a la totalidad de la política ganadera de España y de Galicia", ha dicho. 

Además, ha sugerido a Gonzalo Caballero que ambos podrían ofrecer una rueda de prensa conjunta en As Pontes (A Coruña) sobre política energética, moderada por el alcalde de la localidad, el socialista Valentín González, también presidente de la Diputación de A Coruña. 

"No crea que por venir con una corbata verde se convierte usted en un diputado verde", le ha espetado Núñez Feijóo a Caballero, a quien le ha reprochado su apoyo a la ley contra el cambio climático impulsada por el Gobierno del PSOE y que perjudica a la economía tradicional gallega; las conserveras, la pesca y la acuicultura.

"Están obsesionados con ligar las siglas del PSOE a una España verde y de momento esas siglas implican una España más pobre, no más verde", ha concluido.

Feijóo defiende su modelo ambiental y la oposición lo acusa de...
Comentarios