sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Feijóo defiende el certificado covid en bares y restaurantes para "asegurar" la Navidad

Personal de una cafetería comprueba el certificado covid de una clienta. EP
Personal de una cafetería comprueba el certificado covid de una clienta. EP
Confía en que el TSXG valide la medida ► El requisito sería obligatorio en restaurantes todo el día y en bares desde las nueve

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes la necesidad de requerir el aval de la Justicia para pedir el certificado covid en toda la hostelería, sobre todo de cara a la Navidad, "que es un momento complicado de cara a la hostelería y consumidores".

En declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de ocho presidentes celebrada en Santiago, Núñez Feijóo ha explicado que su Gobierno intentará generalizar este requisito en la comunidad, toda vez que ya se emplea para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno y albergues de peregrinos que operen al cien por cien y después de que la Xunta lo requiera además para visitas a hospitales.

 

"Vamos a intentar generalizarlo en la hostelería pero tenemos que pedir autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que espero que nos la conceda", ha reiterado el presidente autonómico, que confía en que en que los tribunales posibiliten este certificado "para asegurar las fiestas". En todo caso, ha reprochado que no exista una ley a nivel estatal que "lamentablemente necesitaríamos para armonizar el certificado covid en todas las comunidades".

LA MEDIDA. La Xunta y los hosteleros convocados a una reunión este lunes han coincidido en incorporar la exhibición del certificado covid para los clientes de los establecimientos, un requisito que ya está implantado en los locales de ocio nocturno y que, en todo caso, deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Concretamente, si lo avala el TSXG, los restaurantes pasarán a incorporar este certificado durante todo el día, mientras que bares y cafeterías deberán reclamarlo a los clientes a partir de las 21.00 horas. Además, se reducirán las mesas en interiores, de diez a ocho comensales, mientras que en exteriores pasarán de 20 a 15 como máximo; mientras que permanecen los mismos horarios actuales y los aforos.

La exigencia de esta acreditación –sea de vacunación, recuperación de la enfermedad o prueba negativa– ya la incorporó la Xunta durante el verano, pero la sala de vacaciones del TSXG tumbó la medida, la cual, finalmente, el Tribunal Supremo avaló en parte, por eso el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que ahora no suponga un problema que salga adelante. Se enviará la petición de autorización esta misma semana para que las medidas puedan empezar "cuanto antes".

Feijóo defiende el certificado covid en bares y restaurantes para...
Comentarios