Feijóo defiende su gestión sanitaria a pesar de los reproches de PSdeG y Age

La oposición asigna al presidente gallego el título de "campeón" de España de la privatización y que esta puede llegar a "poner en riesgo la vida de las personas"
El presidente de la Xunta de Galicia en el Parlamento gallego
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia en el Parlamento gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió este miércoles la política sanitaria de su Ejecutivo, rechazandolas acusaciones y los reproches de PSdeG y Agesobre la privatización y los recortes en la sanidad gallega. Y es que durante la sesión de control vivida en el Parlamento gallego este miércoles, 25 de marzo, el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, ha acusado a Núñéz Feijóo de ser el "ideólogo de la mercantilización de la sanidad y del fin de la igualdad", mientras que la viceportavoz de Age, Yolanda Díaz, ha asegurado que el presidente gallego es el "campeón" de la privatización sanitaria.

Núñez Feijóo ha tachado de "disparate" las declaraciones de Díaz y ha replicado al portavoz socialista que desde que entró en vigor el decreto de 2012 del Gobierno central "hay más personas con acceso a la sanidad pública" en Galicia.

Méndez Romeu ha asegurado que el informe del comité de bioética "secuestrado" por el PP "ratifica" que las políticas del PP recortan el derecho a la asistencia sanitaria y cuestiona la universalidad, la equidad y la gratuidad consagrados en la ley de 1986; tres principios simples: "Atender a todos, sin discriminación y con impuestos".

El titular de la Xunta ha indicado, en cambio, que ese informe fue aceptado por el Gobierno gallego, se escuchó con prudencia y se corrigieron los "malentendidos" y ha aludido al comunicado conjunto de los integrantes que dimitieron de ese comité en el que criticaban el uso de descalificaciones e insultos de la oposición en base a su informe, lo que suponía un "espectáculo bochornoso" por su parte.

El portavoz del grupo socialista ha insistido en que hay un "clamor" contra la política sanitaria de Ejecutivo gallego, en este momento por el colapso de urgencias, y ha reprochado a Núñez Feijóo que siempre tiene "excusas" en la manga para todo y que la situación sanitaria esté "peor, muchísimo peor que hace seis años". "La verdadera razón es su política de recortes, que lleva a menos médicos, menos camas, más listas de espera y colapso de urgencias", ha concluido Méndez Romeu, que ha afirmado que la Xunta adopta decisiones "que pueden poner en riesgo la vida de las personas".

Yolanda Díaz, por su parte, ha asegurado que desde que gobierna Núñez Feijóo ha privatizado "la mitad" del presupuesto de la Consellería de Sanidad, lo que lo convierte en el "campeón" en España. Según Díaz, la medalla del presidente gallego es "hacer negocio con la sanidad publica" y le ha preguntado "cuándo va a cesar a la conselleira de Sanidad, por su "desastre" de gestión para la sanidad pública que es, en cambio, "fabulosa" para la sanidad privada.

Núñez Feijóo ha tachado de "disparates" y de "falsedades" las declaraciones de Díaz y se ha preguntado qué diría esta portavoz si la situación de la sanidad pública gallega fuese la misma que la de Venezuela. "Diría: Chávez, te lo juro, votaremos a Maduro; como vi aquí un día a una diputada suya en el hemiciclo", en alusión a una camiseta que un día llevó al Parlamento la portavoz de sanidad de AGE, Eva Solla.

Además de estas cuestiones, Núñez Feijóo ha respondido a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez en la que le ha reprochado la situación económica y ha ligado el número de suicidios en Galicia a las políticas de la Xunta y del Gobierno.

Núñez Feijóo ha reprochado a Martínez que haya "incumplido" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para hablar de suicidios y ha lamentado su intento por "desenfocar este grave problema que tienen los seres humanos".

Comentarios