Feijóo regresa a Galicia tras culminar su periplo americano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, culminó ayer en Panamá una gira que también lo llevó a México y en la que ofreció la experiencia pesquera gallega y promovió a las empresas de la Comunidad.

Este miércoles, en su segundo día de vista al país centroamericano, Núñez Feijóo se reunió con empresarios gallegos y les "insistió en facilitar información de todos los productos y del portafolio industrial que tiene Galicia en los temas como las industrias del mueble y la agroalimentaria", según explicó.

En el inicio de su visita a Panamá, el martes, Núñez Feijóo invocó la conveniencia de establecer una alianza estratégica entre el Canal de Panamá y los puertos marítimos gallegos, durante su intervención en un foro empresarial organizado por el grupo Banco Etcheverría Banco Banesco en la capital panameña.

"Panamá tiene la llave del Pacífico al Atlántico, y Galicia es el puerto de entrada a Europa", dijo Núñez Feijóo, que recordó que la ciudad gallega de Vigo "es el primer puerto pesquero de Europa", y que el Canal panameño "va a duplicar el tráfico" de barcos cuando concluyan el próximo año las obras en curso de su ampliación.

Núñez Feijóo y el canciller Álvarez De Soto también inauguraron ayer en el Centro Cultural Español de la capital panameña una exposición del pintor gallego Antón Lamazares.

El presidente de Galicia llegó a Panamá procedente de México, donde junto a autoridades de ese país exploró la posibilidad de que empresas gallegas puedan participar en el desarrollo de obras públicas, y también expresó su voluntad de que "dure mucho tiempo" la alianza estratégica firmada en 2012 con Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Se ha cumplido el acuerdo estratégico" que firmó la Xunta de Galicia y Pemex, señaló Núñez Feijoo. Esa alianza "se concretó en pedidos, con un importe aproximado de 600 millones de dólares, y estamos muy satisfechos", añadió en una entrevista con Efe el domingo en la sede central de petrolera mexicana tras reunirse con el director general de la empresa, Emilio Lozoya.

Ese mismo día en la capital mexicana sostuvo un encuentro con el secretario (ministro) de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, el que se establecieron "puntos de contactos para que empresas gallegas puedan presentar sus credenciales (...) para trabajar en obra pública del Gobierno federal o de los estados" mexicanos, explicó Núñez Feijóo.

Dijo que su Gobierno está trabajando en la "internacionalización de la economía gallega" para fomentar las exportaciones desde Galicia y para facilitar las inversiones mexicanas en esa región autónoma.

En un foro empresarial el mismo domingo, Núñez Feijóo pidió a empresarios de origen gallego que asuman el compromiso "de ser directores comerciales de Galicia en México".

A los centenares de empresarios reunidos, incluidos representantes de las instituciones gallegas en México, Núñez Feijóo les recordó que el 33 % de lo que produce Galicia se exporta, pero el objetivo es llegar al 44 % en el 2020.

En una entrevista con Efe el pasado lunes, el presidente gallego valoró que la reforma energética aprobada recientemente en México puede generar una "enorme actividad" para los astilleros de Galicia y del resto de España.

Comentarios