Feijóo: ''Cueste lo que cueste el santuario estará rehabilitado en pocos meses''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado este mediodía su deseo de que "en pocos meses" todo el país pueda ver rehabilitado el santuario gallego de A Virxe da Barca, que, tras ser devorado por un incendio, sufre importantísimos daños, alguno irreparable.

Las hipótesis que manejan los técnicos sobre la causa del fuego se centran en la caída de un rayo. MeteoGalicia informó de que hasta media tarde de este miércoles se registraron 162 de estos fenómenos y uno de ellos en el municipio de Muxía (A Coruña), donde se ubica esta construcción, concretamente entre las 5 y las 7 de la mañana.

En su visita a la zona, el máximo mandatario autonómico ha expresado la voluntad de que en breve este "símbolo secular de la Galicia marinera" vuelva a cumplir sus funciones "culturales, religiosas y turísticas".

Así, siguiendo lo dicho el día de Navidad, ha comunicado que la Xunta de Galicia informó al Obispado y al alcalde local, Félix Porto, de la decisión de contratar de forma inmediata el proyecto de rehabilitación y de reconstrucción total, que ha de ser "meticuloso" y con "solidez técnica".

También ha avanzado que se celebrará una reunión después de Reyes entre la Iglesia, el Gobierno autonómico, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento para establecer la hoja de ruta a seguir.

"Entre todos vamos a ser capaces de estar a la altura en este momento", ha garantizado Núñez Feijóo en declaraciones a los informadores, y, tras tildar de "lamentable" lo acontecido, ha matizado que hay determinadas circunstancias que no se pueden evitar, "y los accidentes de la naturaleza son inevitables".

"Pero lo que sí es evitable" es una demora en la reparación de daños, ha remarcado, de modo que en el menor tiempo posible "con las mayores garantías y con el mayor rigor arquitectónico" se iniciará la restauración.

Lo inmediato es una limpieza integral, apuntalar y asegurar la bóveda, ha enumerado, y ha rechazado hacer una "conjetura" sobre la causa, que se sabrá "en pocos días", porque no le corresponde a él.

Tampoco ha entrado a valorar cuánto supondrá la rehabilitación en términos económicos: "cueste lo que cueste, se ejecutará".

Hasta principios de enero no se facilitarán datos de las pérdidas, "por prudencia y respeto", ha dicho Feijóo, aunque ha comentado que "todos los bienes muebles que se ubicaban dentro del templo" y que han sido arrasados por la lumbre "son irrecuperables".

El trabajo que queda ahora, ha insistido, es colectivo, "a partir de ya", y en este sentido ha agradecido su labor a los que sofocaron el incendio y todavía continúan trabajando.

"Los técnicos están valorando qué es lo que tenemos que hacer de forma inmediata. Hay un doble camino, controlar los daños producidos y tomar las decisiones que sean inmediatas para que no se amplíen por posibles derrumbes de la bóveda".

Núñez Feijóo ha resaltado la "solidaridad y corresponsabilidad que sentimos todos los gallegos para rehabilitar, reconstruir y reponer el daño causado" a fin de que este santuario "vuelva a ser lo que era".

"Estoy convencido -ha proseguido- de que todos sentimos esta pérdida" máxime "en un día tan destacado como fue el Día de Navidad", ha enfatizado.

Comentarios