Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Feijóo critica al bipartito y a Podemos para defender su propia gestión

Alberto Núñez Feijoo responde a las preguntas de los portavoces de la oposición del Parlamento Gallego
Alberto Núñez Feijoo responde a las preguntas de los portavoces de la oposición del Parlamento Gallego
El presidente de la Xunta se muestra orgulloso de la labor de su gobierno en una sesión marcada por las críticas de la oposición a la situación del rural y el desempleo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recuperado este miércoles las críticas al gobierno gallego de coalición de PSdeG y BNG entre 2005 y 2009 para defender su gestión y asegurar, antes de las elecciones autonómicas del próximo otoño, que su gobierno deja una Galicia "estable, con más confianza, certidumbres, más futuro y recursos adicionales".

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, también ha cargado contra Podemos y las "mareas de Podemos", como las denomina, a las que "las únicas fincas que les preocupan son en las que se plantan escaños".

"Están permanentemente moviendo los marcos de las fincas; Podemos, IU, Anova, AGE... Dejen de plantar escaños y hablemos en serio del rural", le ha reprochado al viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, que previamente había criticado el "fracaso" de las políticas de la Xunta en el rural y lo ha retado a decir un dato en el que la situación sea mejor que cuando llegó al Gobierno.

PARO Y FINANCIACIÓN. Antes, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, había criticado también a Núñez Feijóo por carecer de ideas y ofrecer "más de lo mismo" en las próximas elecciones.

El diputado socialista ha reprochado al presidente gallego que no le guste "la gente real, la que tiene problemas", y ha afirmado que mientras "divaga sobre natalidad" la política laboral de la Xunta impide a las mujeres "comprometerse con la maternidad".

"Usted ha suprimido millones de euros en áreas donde está la gente con más necesidad", ha incidido Méndez Romeu, que ha cuestionado los datos de crecimiento y paro de Núñez Feijóo, ya que, ha dicho, "hay 150.000 ocupados menos y 67.000 parados más" que cuando llegó al Gobierno.

El presidente gallego ha defendido, en cambio, que hay 60.000 parados menos respecto al primer trimestre de esta segunda legislatura, y ha asegurado que la Xunta ha ejercido "un control responsable de las cuentas públicas para mejorar los servicios públicos, incrementar la sanidad, la dependencia, los servicios sociales y la educación".

"Lo que recortamos son los despachos, los coches y los asesores; de eso usted sabe bastante", le ha espetado a Méndez Romeu, que la ha pedido al presidente gallego que le diga a sus "esbirros" que detengan la elaboración de informes y le ha preguntado si va a "repetir la campaña sucia" de 2009.

Francisco Jorquera (BNG) ha criticado que desde que llegó el PP a la Xunta en 2009 el balance en autogobierno es de "cero competencias reclamadas y cero traspasos cerrados", a lo que se suma la negativa de Núñez Feijóo a reclamar que se abra un nuevo modelo de financiación, ya que el actual expiró en diciembre de 2014.

El presiente gallego ha reconocido que el sistema actual es "injusto e incorrecto" y ha afirmado que es fruto del pacto del tripartito catalán y el gobierno de Rodríguez Zapatero, al que el BNG daba su apoyo.

Ha defendido, además, que el Gobierno gallego tuvo que firmarlo porque de lo contrario la Xunta tendría que "devolver en un año los 2.200 millones de pufo que dejó el bipartito en Galicia".

RURAL. Sobre la situación del rural, Núñez Feijóo ha afirmado que hay 757 solicitudes de jóvenes para incorporarse al medio rural y más de 2.200 para mejorar explotaciones ganaderas.

Además, ha defendido que las gestiones de la Xunta han permitido disponer de "casi 1.200 millones" para el rural y ha acusado a Sánchez de querer "ocultar la realidad" del rural gallego.

"Ustedes quieren teñir de negro el país", le ha reprochado Núñez Feijóo al diputado de AGE, a quien le ha dicho que si bien los precios de la leche están bajos lo estaban más cuando llegó al Gobierno, que se cierran menos explotaciones en Galicia que en otras partes de España, que la producción láctea ha aumentado y que ha suprimido impuestos en el rural.

"No quieren escuchar, forma parte de sus técnicas democráticas", ha indicado Núñez Feijóo, que ha insistido en que el líder de Podemos es el "jefe" del diputado de AGE y ha afirmado que esa formación carece de propuestas agrarias para Galicia porque ni la conoce ni va a trabajar "nunca" por ella.

"No frivolice, no empiece a hablar de Podemos ni de Pablo Iglesias. Soy Antón Sánchez, trabajo en el rural y vivo en el rural", ha replicado el diputado de AGE visiblemente enfadado.

"Diga un dato en el que el rural está mejor", ha insistido Sánchez, que ha afirmado que los menores de 40 años que trabajan en el rural no llegan al 5% mientras que el 60% tiene 60 o más años.

Feijóo critica al bipartito y a Podemos para defender su propia...
Comentarios