martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Feijóo cree que la llegada del Ave supondrá "un antes y un después" para Galicia

Discurso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la estación de Ourense. EMILIO NARANJO (EFE)
Discurso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la estación de Ourense. EMILIO NARANJO (EFE)
El presidente de la Xunta habla de "día grande" y defiende que el estreno de la alta velocidad en la comunidad es un "éxito colectivo"

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que es "un día grande" para Galicia y para España por la puesta en servicio del Ave que conectará Galicia con Madrid y que ha considerado como un "éxito colectivo" después de varios años de retrasos e incumplimientos a la espera de que el resto de ciudades puedan sumarse "cuanto antes" al mapa de servicios de alta velocidad ferroviarios.

Así lo ha indicado este lunes durante el acto inaugural que presidió el rey Felipe VI, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y otras autoridades, de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, con el trayecto entre Madrid y Ourense, que comenzará a operar para el público a partir de este martes.

"MOMENTO HISTÓRICO". En su intervención, Núñez Feijóo, quien ha agradecido la presencia del Rey y también de Sánchez en este acto, ha destacado este "momento histórico" para Galicia con la puesta en marcha comercial de la línea de alta velocidad que supondrá "un antes y un después" para esta Comunidad, cumpliendo así una meta "largamente esperada e intensamente demandada" y que ha atribuido a un "éxito colectivo de esta tierra".

Coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo, ha confiado en que esta infraestructura se convierta en uno de los "grandes motores de la reactivación económica y social" frente a la pandemia y también en "un activo de valor incalculable" que permita aprovechar "al máximo" el potencial turístico del Año Santo y ofrecer a los visitantes "lo mejor de Galicia" además de obtener "toda la rentabilidad" que representa una infraestructura de estas características.

Durante su discurso, Feijóo ha aprovechado la presencia de Sánchez para demandar que el Gobierno cumpla sus compromisos y "complete la modernización" de la red ferroviaria interior e incorpore a la alta velocidad al resto de ciudades, "despejando las sombras de incertidumbre" que se ciernen sobre el resto de Galicia, en concreto con Vigo, y el Ave "atlántico ibérico", incluida la conexión de Galicia con Portugal.

Es un compromiso "irrenunciable que el resto de ciudades puedan sumarse cuanto antes al mapa de servicios de alta velocidad ferroviarios y es imprescindible que se cumplan tiempos de conexión de poco más de 3 horas entre Madrid y el resto de ciudades gallegas cumpliendo así con la propia planificación ferroviaria comprometida por los distintos gobiernos de España para poner en valor la multimillonaria inversión", ha enfatizado Feijóo.

INVERSIÓN NECESARIA. La conexión del Ave con Galicia, que empezó a ejecutarse hace 16 años, ha supuesto una inversión de más de 9.000 millones de euros. En esta coyuntura, ha considerado como "razonable" la aspiración para "sacar el mayor rendimiento a las estaciones de A Gudiña y Ourense", proporcionando un "acceso adecuado" a todas las zonas y el país vecino, Portugal.

Convencido de la importancia de esta infraestructura, "por tiempos, precios y frecuencias", ha defendido que el Ave puede ser una "alternativa sólida" al avión y favorecer así "una nación más vertebrada y cohesionada" que sitúa a Galicia "más cerca" del resto del país.

Pese a aclarar que esta infraestructura llega más tarde que a otros territorios, ha apuntado que la llegada del Ave representa por tanto un acto de "justicia" con Galicia, pese a una crisis económica "y en medio de voces que cuestionaban el sentido de esta infraestructura".

De hecho, ha preconizado: "Pronto tendremos ocasión de demostrar que esta ingente cantidad de dinero ha merecido la pena porque va a ser rentable".

Es lo que ha enfatizado Feijóo, para acto seguido mostrarse convencido de que ahora Galicia está "mejor preparada" para "prosperar" pudiendo "competir en tiempos de igualdad y equidad con el mediterráneo, el sur y, en definitiva, con gran parte de España".

Finalmente, ha agradecido la contribución de los cuatro presidentes del gobierno implicados, así como de los distintos ministros, entre ellos la actual ministra del ramo, Raquel Sánchez, quien ha destacado que el Ave permite "saldar una deuda histórica con esta tierra" y así "acabar con una vieja injusticia".

Feijóo cree que la llegada del Ave supondrá "un antes y un después"...
Comentarios