lunes. 17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo

Feijóo cree que evaluar las previsiones para Semana Santa sería "precipitarse"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. CABALAR (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. CABALAR (EFE)
El presidente gallego insiste en reclamar al Gobierno la bajada del Iva para la hostelería y el turismo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que evaluar las previsiones para Semana Santa sería "precipitarse", pues "hasta finales de febrero" toca "centrarse" en controlar la pandemia y ya en el mes de marzo se estudiará "cómo se presenta" la campaña turística.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo autonómico a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha insistido en su petición al Gobierno central de rebajar el Iva para los sectores de la hostelería y el turismo, una medida que, como ha recordado, ha adoptado Alemania.

Cuestionado sobre la Semana Santa, Feijóo ha apelado a la prudencia y a centrarse en la "enorme responsabilidad de evitar muertes" y reducir la presión sobre los hospitales que deja la tercera ola de la pandemia, aspectos en los que, dice, se encuentra centrado la Xunta junto con también atender al impacto de la crisis sanitaria sobre la economía.

"Ya tendremos tiempo de hablar de eso", ha comentado el mandatario popular, que ha emplazado al mes de marzo para evaluar "cómo se presenta" la campaña de Semana Santa.

Para el presidente gallego, "es normal" que en Madrid "se puedan hacer más cosas" dado que el porcentaje de población inmunizada es del 20% frente al 5% de Galicia

Según Feijóo, "hablar de turismo" en estos momentos "es precipitarse" porque, además, hay que tener en cuenta la "gran incógnita" del proceso de vacunación y de cuántas dosis dispondrá España, algo que cree fundamental para que exista "inmunidad" en el país y que este sea "un país seguro" para visitar.

Por otro lado, se ha desmarcado de las medidas adoptadas por su homóloga madrileña y compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, para la hostelería, pues Feijóo ha puesto el acento en que la situación epidemiológica es diferente en Galicia y Madrid.

Para el presidente gallego, "es normal" que en Madrid "se puedan hacer más cosas" dado que el porcentaje de población inmunizada es del 20% frente al 5% de Galicia. "No estamos ante territorios iguales", ha añadido.

BAJADA DEL IVA DE LA HOSTELERÍA Y TURISMO

Además, Feijóo ha vuelto a demandar al Gobierno central que rebaje el Iva para los sectores de la hostelería y el turismo "como acaba de hacer la canciller alemana", en referencia a la extensión hasta 2022 de la bajada del tipo impositivo para la hostelería acordado por el gobierno de Angela Merkel en Alemania.

Tras lamentar que las comunidades continúan "trabajando solas" en relación a las ayudas al sector de la hostelería, el presidente gallego ha instado al Gobierno estatal a tomar ejemplo de sus homólogos alemanes, que fueron "muy exigentes" con el sector con su cierre en el mes de noviembre pero que "ahora" pone sobre la mesa ayudas como la rebaja del Iva.

FEIJÓO DEFIENDE EL SISTEMA DE CRIBADOS DE LA XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves el sistema de cribados masivos que ha puesto en marcha la Administración sanitaria gallega para tratar de anticipar diagnósticos y combatir la covid-19, con la combinación de pruebas PCR y de antígenos nasofaríngeos.

"Es un mix en el que creemos", ha aseverado el mandatario gallego, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta después de las críticas vertidas por epidemiólogos.

Feijóo ha defendido la combinación de ambos tipos de pruebas si bien ha reconocido que, en el caso de los asintomáticos, los test de antígenos "pueden tener alguna disminución de la eficiencia diagnóstica".

Eso sí, si hay síntomas, como puede ocurrir en las personas que acuden a un servicio de urgencias, ha recalcado que registran "altísima eficiencia".

Feijóo ha informado de que la Xunta destina más de 5,3 millones para combatir la covid-19 en hospitales públicos de la comunidad

"Por eso hacemos un mix", ha insistido, antes de reivindicar la capacidad diagnóstica de Galicia. A modo de ejemplo, ha señalado que este mismo miércoles se realizaron casi 13.000 PCR y en torno a 11.000 pruebas de antígenos.

OBRAS Y MATERIAL. Por otra parte, Feijóo ha informado de que la Xunta destina más de 5,3 millones para combatir la covid-19 en hospitales públicos de la comunidad. En esta ocasión, el presupuesto se reparte entre las áreas sanitarias de A Coruña y Cee; Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; Pontevedra y O Salnés; y Vigo.

En concreto, se destinarán estos recursos a la adquisición de material, así como a la contratación de servicios y a la realización de pequeñas obras, en el marco del protocolo de actuación para hacer frente a la pandemia que elaboró en su día el comité de expertos.

LA CEPA BRITÁNICA SERÁ LA PREDOMINANTE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que hay "preocupación" en su Ejecutivo por las nuevas cepas de la covid-19 y ha puesto el foco en la británica, dado que en el marco del comité clínico los expertos han ratificado que "probablemente en las próximas semanas" será la "predominante" en la comunidad.

Feijóo ha explicado que en Galicia hay tres hospitales -en A Coruña, Vigo y Santiago- que tienen capacidad diagnóstica para secuenciar el virus y en ello se está trabajando.

Y al tiempo, ha incidido en que las autoridades sanitarias gallegas están convencidas de que el aumento de los contagios en las últimas semanas no deriva solo de "interacciones" en las fiestas navideñas, sino que también está ligado a la mutación del virus y a la circulación de la cepa británica "con intensidad".

A ello ha sumado las dificultades que podrían surgir de la circulación de otras cepas nuevas, como la surafricana y la brasileña.

"Si tenemos cepas desconocidas y los contagios crecen, habrá colapsos hospitalarios"

No en vano, ha situado como "una de las mayores preocupaciones" de la Administración autonómica "el nivel de contagiosidad" y la "mutación" del virus a causa de las cepas que llegan a España procedentes de otros lugares.

DEBATE "LEAL". Precisamente, tras insistir en la preocupación por la llegada de nuevas cepas, el presidente gallego ha defendido la apertura de un debate "leal" sobre las mascarillas FFP2 y si su uso debería ser obligatorio en determinados entornos.

Feijóo ha remarcado la postura "leal" de la Xunta y ha reiterado que la decisión se debería adoptar en el conjunto de España, pero ha insistido en que, bajo su punto de vista, obviar el debate porque las mascarillas FFP2 son "más caras" o por no abordar la posibilidad de rebajar el Iva, no sería "un tratamiento adecuado".

"Si tenemos cepas desconocidas y los contagios crecen, habrá colapsos hospitalarios", ha avisado, para concluir que, siempre "insistiendo" en que las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas también son útiles, es preciso abrir "un debate sosegado" con los expertos sobre las FFP2.

Feijóo cree que evaluar las previsiones para Semana Santa sería...
Comentarios