domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Feijóo: "Casado es tan responsable del resultado catalán como Sánchez del gallego"

Feijóo, Pontón y Caballero, este lunes en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)
Feijóo, Pontón y Caballero, este lunes en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)
Pontón celebra el "triunfo" de las fuerzas soberanistas y Caballero llama a abrir una etapa de "diálogo" en Cataluña tras los resultados obtenidos por el PSC

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el PP debe "examinar las causas" del resultado de las elecciones catalanas, pero, preguntado expresamente por el liderazgo de Pablo Casado, ha incidido en que cada cita electoral tiene características propias y no "extrapolables", por lo que las responsabilidades han de ser "medidas". 

"El presidente Casado es tan responsable del resultado catalán como lo fue Pedro Sánchez del descalabro del PSOE en las gallegas", ha comparado, antes de insistir en que las citas electorales tienen coyunturas distintas. Eso sí, ha puesto el foco en Cataluña y, tras enviar un abrazo al candidato popular, Alejandro Fernández, ha asegurado que el PP tiene que "hacer una reflexión" y "ser capaz de transmitir a la sociedad catalana" que su presencia es "útil". 

Más allá, ha apuntado que el refuerzo del independentismo es "una mala noticia" para España, y se ha preguntado "qué papel" va a jugar el PSOE y cómo afectará a la "gobernabilidad" de España la situación en la que quede el gobierno catalán en cuestiones como la negociación de los presupuestos o de la financiación autonómica. 

Por ello, en rueda de prensa, Feijóo ha advertido que el PSOE tiene "la responsabilidad" de liderar el constitucionalismo en Cataluña y "combatir con firmeza" el independentismo. Además, preguntado por si el mal resultado del PP debilita el liderazgo de Pablo Casado, ha apelado a "no extrapolar" circunstancias, ya que cada cita electoral tiene sus propias características. 

PONTÓN. Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha celebrado el "triunfo" de las fuerzas soberanistas en las elecciones catalanas en unas votaciones en las que la ciudadanía "demostró una vez más su inequívoca voluntad de decidir su futuro".

En rueda de prensa, la líder del Bloque ha felicitado a ERC por haber obtenido un resultado que "le permita liderar el próximo gobierno de Cataluña" ya que aunque el PSC ha ganado en votos las elecciones catalanas, ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un gobierno independentista de mayoría absoluta con JxCat y la CUP al sumar el 48% de los votos y 74 escaños.

A este respecto, la portavoz del BNG ha remarcado que el bloque soberanista "haya vuelto a ganar las elecciones" e incluso ha "aumentado su representación" frente a un "retroceso de la derecha española".

Ana Pontón se ha referido a los resultados de un PP que "sigue instalado en la irrelevancia política", y al "desplome" de Ciudadanos (Cs), "la derecha naranja", que pasa de 36 a 6 escaños.

Pese a ello, la líder nacionalista ha mostrado su preocupación ante el "ascenso del extremismo de Vox" porque el auge de una formación "racista, machista y antigallega es siempre una mala noticia".

A su juicio, esta situación debería llevar "a una reflexión profunda por parte del PP", que no debe seguir dando "oxígeno" a la formación de Santiago Abascal mediante "pactos de gobierno en distintas comunidades autónomas"


CABALLERO. Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que los resultados obtenidos por el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, "refuerzan" la posición del PSOE y del Gobierno de España y ha llamado a abrir una etapa de "diálogo" en Cataluña, encabezada por una "mayoría de izquierdas" con el socialista como presidente. 

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero ha destacado que la votación transcurriese con "normalidad democrática" pese a registrarse una caída de la participación, con una "abstención histórica" en un momento de pandemia. 

Tras ello, ha felicitado a Illa por convertir al PSC en "primera fuerza" en un momento en el que "es tan importante hacer política para las personas" y en el que, en su opinión, el eje "izquierda-derecha" debería superar al "soberanismo-constitucionalismo". 

"Me gustaría ver cómo los conflictos independentistas en Cataluña quedan en el pasado para abrir un nuevo tiempo en el que una mayoría de izquierdas posibilite que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat", señala. 

En este contexto, ha sostenido que el hecho de que los socialistas fuesen la primera fuerza en Cataluña supone una "búsqueda de puentes de diálogo", de "reencuentro entre los catalanes" para buscar salidas al conflicto independentistas "de acuerdo con el Estado de Derecho". 

"Esperemos que se abra una nueva página en Cataluña, en la que aquellos que optaron en el pasado por la política de tensión, reconduzcan su posición hacia posturas democráticas y de respeto a las normas", ha incidido para sostener que cuando una formación política se "salta las normas pierde su legitimidad" para conseguir cualquier tipo de objetivo. 

Por último, ha mostrado su preocupación por el ascenso de Vox hasta el cuarto puesto ante la caída de Ciudadanos y el "mínimo histórico" registrado por el PP. "Es necesario trabajar conjuntamente para frenar a la ultraderecha y el fascismo que sigue intentando marcar posiciones que no benefician al conjunto de la ciudadanía", ha apuntado. 
 

Feijóo: "Casado es tan responsable del resultado catalán como...
Comentarios