Núñez Feijóo, contrario a mantener el estado de alarma durante la desescalada

Ve un uso "desproporcionado" de la fórmula por parte de Sánchez y sugiere que "hay una legislación ordinaria" para esta etapa ► Lamenta que todavía no se conozcan "los criterios sanitarios" para delimitar en qué fase está cada provincia
Feijóo. DAVID CABEZÓN
photo_camera El presidente Feijóo. DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el "uso desproporcionado" del estado de alarma y ha sugerido que "hay legislación ordinaria" para realizar la desescalada. 

Así lo manifestó este domingo, según informaron fuentes autonómicas, durante la videoconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos. Los presidentes de Cataluña, Euskadi y Andalucía también expresaron sus recelos ante el mantenimiento del estado de alarma y pidieron que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad y recuperar la legalidad ordinaria.

De este modo, Feijóo se sumó a las voces contrarias al mantenimiento del estado de alarma para efectuar el desconfinamiento, a pesar de que Sánchez advertía este sábado que "no hay plan B"

El popular coincidió con otros presidentes al señalar que "nadie ha puesto en duda la necesidad" de que el estado de alarma debía estar vigente "durante las seis semanas anteriores", pero rechazó que se pretenda extender esta medida "sine die, sin prefijar fechas máximas y sin limitaciones". En vista de que "la previsión más optimista del Gobierno" es finalizar la desescalada a finales de junio, planteó también la opción de que "al menos module" el estado de alarma para afrontar la desescalada para ver "en qué territorios es necesario" o qué derechos "se limitan".

Los presidentes catalán, vasco y andaluz también apuestan por poner fin al estado de alarma

Además, el presidente de la Xunta se refirió al estado de "cogobernanza" al que ha aludido el titular del Ejecutivo central y le recordó "que hasta el momento no se ha producido" durante la gestión de la pandemia. 

Sobre el plan de desescalada, Feijóo lamentó "que no se conozcan criterios sanitarios" para delimitar en qué fase estará cada territorio e insistió en que el ámbito de actuación "debería ser el de las áreas sanitarias" --en Galicia hay siete-- y no la provincia. 

De igual manera, el titular de la Xunta pidió una "atención específica" para el rural y admitió que echa de menos "una estrategia" ante un rebrote y "una estrategia tecnológica". 

Sobre el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables anunciados por Sánchez en su comparecencia del sábado, Feijóo lo felicitó por la decisión. Eso sí, le solicitó "más información" al respecto. 

Críticas de Galicia en Común y BNG ante la falta de reunión
El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, denunció este domingo que Feijóo "despreció" a los gallegos al no reunirse con los grupos de la oposición. A partir de ahí, lamentó que "silencie" a la oposición gallega y "rechace" el apoyo del resto de fuerzas en un contexto de emergencia sanitaria. 

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afeó al presidente de la Xunta que "suspenda por tercera vez" el encuentro con los líderes políticos gallegos, que se celebraban en domingos anteriores, mientras "pide diálogo" a Pedro Sánchez. "No tiene credibilidad un Feijóo que por la mañana le reclama diálogo a Sánchez y que por la tarde cancela el diálogo en Galicia justo cuando más necesario es", censuró la nacionalista.

Más allá del encuentro, Pontón cree que el presidente de la Xunta pide acabar con el estado de alarma porque "quiere poner en agenda el calendario electoral".

Comentarios