martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Feijóo confirma el aval del comité clínico para ampliar aforos y levantar el estado de emergencia

Feijóo en la comparecencia posterior al Consello da Xunta. EFE
Feijóo. EFE
Galicia se aproximará desde el sábado un poco más a la situación prepandémica

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que este sábado Galicia se aproximará más a la situación prepandemia –aunque permanecerán las reglas de mascarilla, distancia y ventilación–. Este miércoles ha presidido una nueva reunión del comité clínico, un encuentro que ha calificado de "muy especial" por la decisión de levantar el estado de emergencia sanitaria. 

Además, el mandatario autonómico, a través de su cuenta de Twitter, ha confirmado, tras la reunión del comité que asesora a la Xunta en la pandemia, que Galicia "seguirá avanzando hacia la normalidad ampliando aforos". 

"Nueva sesión del comité clínico, que lleva asesorando a la Xunta desde marzo de 2020. Reunión muy especial ya que, tras más de 19 meses, decidimos levantar la emergencia sanitaria en Galicia y seguir avanzando hacia la normalidad ampliando aforos. Gracias a los profesionales del comité clínico", ha tuiteado, la cuenta oficial del presidente del Gobierno gallego, pasadas las 21.00 horas. 

La reunión del comité clínico de este miércoles tuvo lugar después de que el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reuniesen con representantes de la hostelería y del ocio nocturno. 

Además, esta reunión se produce dos semanas después de que en Galicia se anunciase la generalización de los aforos hasta el 90 por ciento para la práctica totalidad de las actividades, salvo la hostelería, que se rige por el protocolo de seguridad aprobado expresamente para este sector, al igual que la normativa propia del ocio nocturno.

x

SE PREVEÍA UN AUMENTO DE AFOROS. Ya hace dos semanas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó que si se confirmaba la evolución de los datos epidemiológicos, con tendencia a la baja y en mínimos de la pandemia, se podría aproximar ya a una nueva normalidad, en la que, en todo caso, seguirán vigentes medidas de seguridad como las mascarillas. 

En este sentido, este mismo miércoles, el vicepresidente primero de la Xunta afirmó que, del mismo modo que durante meses las reuniones que se mantuvieron con el sector de la hostelería y el ocio nocturno eran para comunicar el mantenimiento de restricciones o su endurecimiento, en este caso la reunión se celebraba en sentido "contrario". 

Al hilo de ello, el propio Rueda, que se mostró partidario de cumplir con ese compromiso de que cuando "mejorasen" las condiciones suavizar restricciones, daba por descontado que el comité clínico daría el aval a aumentar los aforos en la hostelería. Sin embargo, dejó en el aire la situación de los horarios de licencia, que los hosteleros pidieron recuperar (con cierre a las 2 de la madrugada para los restaurantes y 2,30 horas para cafeterías y bares). 

El ocio nocturno acepta quedarse con el horario actual, siempre y cuando no se aumente el del resto de la hostelería, en cuyo caso sí reclamó que también se amplíe a las condiciones de la licencia, para no perder esas horas de trabajo.

DETALLES, EL JUEVES. En su tuit de la noche de este miércoles, Feijóo habla de un aumento de aforos, aunque no se precisa, aunque cabe esperar que además del resto de actividades en el 90 por ciento también se mejore la situación de la hostelería, que también ha pedido la reapertura de las barras. 

En todo caso, habrá que esperar al jueves al conocer los detalles de la propuesta, día en que el Consello de la Xunta aprobará el levantamiento del estado de emergencia sanitaria. La rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, que presidirá Feijóo, la ofrecerá, precisamente, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda. El titular de la Xunta viaja a Madrid, acompañado del vicepresidente económico gallego, Francisco Conde, para reunirse con la ministra para la Transición Ecológica.

Feijóo confirma el aval del comité clínico para ampliar aforos y...
Comentarios