domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

Feijóo rechaza "hacer política con el virus" y la oposición pide su comparecencia en O Hórreo

Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (Efe)
Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (Efe)
El BNG pide suspender los comicios y Galicia en Común y Marea Galeguista envían escritos a la junta electoral

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que la situación epidemiológica de Galicia es "tranquila" y "mejor en cualquier parámetro" que la del resto de España pese a la evolución del brote de A Mariña, con más de un centenar de infectados. Por ello, ha comprometido "transparencia" y "rigor" y ha rechazado "hacer política con un virus". 

Al término de un acto electoral en A Coruña, en declaraciones a los medios, y mientras la oposición ha puesto el foco con intensidad en el brote de la Mariña, el presidente gallego ha pedido "un poco de proporcionalidad y responsabilidad" y ha subrayado que la comunidad está a las puertas de "decidir su futuro" para los próximos cuatro años. 

Un día después de que la Xunta anunciase el cierre de la Mariña al menos durante cinco días, Feijóo, en su día criticado por la oposición por fijar las elecciones para el 12 de julio, se ha reafirmado en que "cuanto más se espere, más gente visite Galicia y más fronteras se sigan abriendo, más posibilidades hay de brote". 

En esta coyuntura, ha querido enmarcar el brote de A Mariña –la comunidad ha registrado otro en O Barbanza, que da por controlado– dentro de "los cuarenta y pico" que hay en España, y ha garantizado que se mantendrá una reunión diaria con los alcaldes de la zona, que serán "informados por los servicios sanitarios e incluso directamente por el conselleiro de Sanidade", Jesús Vázquez Almuiña. 

Feijóo ha comprometido "transparencia" en "todo" lo que haga la Xunta y "rigor", el mismo con el que, ha defendido, se actuó durante la gestión del pico de la pandemia. "No creo que se deba hacer política con un virus. Al menos los que hemos intentado preservar la salud por encima de cualquier consideración vamos a seguir trabajando con rigor y pidiendo a la gente que nos ayude, porque una persona que no cumpla las obligaciones no solo se va a infectar ella, sino que infectará a muchos otros que no se lo merecen", ha zanjado. 

Insistió, por lo demás, en el mensaje de que los colegios electorales en la comunidad son seguros. Para reafirmar la idea, tiró de una "comparación" que ya hizo en la pasada jornada en un acto en Santiago Esteban González Pons: "Ir a un colegio" el 12J "es lo mismo que ir a una farmacia". "Están supervisados, hay higiene y limpieza", dijo.

DIPUTACIÓN PERMANENTE. Los grupos de la oposición en la Cámara gallega –PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto (integrado exclusivamente por En Marea)– se han unido para solicitar que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, comparezca ante la Diputación Permanente para informar sobre el brote de coronavirus en la comarca luguesa.

En un escrito registrado en la mañana de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, demandan la convocatoria del órgano interino del Legislativo gallego para abordar la proposición, que pide a Núñez Feijóo que ofrezca explicaciones en el Pazo do Hórreo sobre la situación en el norte de Lugo, cerrado desde la madrugada del lunes ante el incremento de casos, que sobrepasan ya la barrera del centenar de infectados. 

La petición se produce a menos de una semana para la celebración este domingo de unas elecciones autonómicas que el Bloque pide ya suspender en la comarca afectada, mientras que Marea Galeguista y Galicia en Común han enviado sendos escritos a la junta electoral en los que cuestionan sobre como se desarrollará el proceso en caso de que A Mariña continúe con unas restriciones que, por el momento, se mantendrán hasta el viernes. 

Losada: "Es competencia de la Xunta"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recordado este lunes que la Xunta de Galicia es la que tiene "todas las competencias" para decidir sobre las elecciones a raíz del rebrote de A Mariña una vez que varios partidos han pedido su aplazamiento, de manera que "la decisión -ha dicho- le corresponde a Núñez Feijóo y el Gobierno central está a su disposición".

"No me corresponde a mí y sería inadecuado que hiciese alguna valoración de esta posibilidad: esto depende del presidente de la Xunta, que es quien debe hacer lo que considere oportuno para defender la salud no sólo en A Mariña, sino en toda Galicia", ha apuntado Losada en declaraciones a la prensa tras un acto junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez
También el presidente del Gobierno subrayó que es el presidente de la Xunta el responsable de tomar decisiones relativas a las elecciones y ante los brotes de coronavirus. Así respondió Pedro Sánchez a la pregunta de si será seguro votar en Galicia o en el País Vasco, dados los casos que se están dando en lugares como A Mariña.

"Vivimos en un Estado descentralizado, la gobernanza de la política sanitaria está en manos de las comunidades autónomas y quien tiene que ofrecer esa información y dar la transparencia que demandan los gallegos y gallegas es el presidente de la Xunta de Galicia", dijo el socialista.

Feijóo rechaza "hacer política con el virus" y la oposición pide su...
Comentarios