Feijóo asegura que la reducción de diputados viene ''consagrada por los electores''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que su propuesta para reducir diputados forma parte de "impulsar reformas en los tiempos que corren, que requieren eficiencia", también en el Parlamento y ha señalado que debe ser analizada "sin apriorismos".

El titular de la Xunta ha hecho una defensa de la institución parlamentaria durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía para presentar a la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo.

"El Parlamento gallego fue un gran sueño de una generación que sufrió las consecuencias del antiparlamentarismo y hoy estamos viviendo ese sueño, hay que recordarlo", ha afirmado.

Pero es preciso impulsar reformas, ha dicho, como la reducción de diputados "consagrada por los electores en las urnas, de donde nace el Parlamento y que deberá ser objeto de un análisis sin apriorismos".

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha considerado que la reforma electoral "sí se va a hacer", ya que es un compromiso del PP, el grupo mayoritario, del que ella forma parte.

En cualquier caso ha dicho que como presidenta no se va a manifestar sobre esta cuestión, sino que lo hace como integrante del partido que llevaba esa reforma en su programa electoral.

De todos modos, ha señalado que le gustaría que hubiera consenso y ha defendido que la propuesta de reducir diputados "no es solo dinero", sino que se supone que "es mandar un mensaje a la sociedad" de que en la primera institución de Galicia se puede también "ajustar y dar ejemplo".

Rojo ha dicho que la propuesta encaja en el marco estatutario, que fija el número de diputados entre 60 y 80, y ha señalado que en su opinión "no pasa nada por analizar la reducción" de parlamentarios.

"Creo que lo único que puede ocurrir es que cada diputado tenga que trabajar un poco más", ha defendido Rojo.

Comentarios