Feijóo apunta que ''la única alternativa'' al recorte en el empleo público sería la reducción de salarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy la "voluntad negociadora" de su Gobierno para desarrollar las medidas que afectan a los empleados públicos y conseguir ahorrar 80 millones de euros, para garantizar la prestación de determinados servicios públicos, y ha advertido que "la única alternativa realista es la reducción de retribuciones".

En su intervención ante los periodistas tras el Consello de la Xunta ha asegurado que el Ejecutivo gallego ha planteado una serie de medidas "sin reducir retribuciones" a los empleados públicos, a quienes ha recordado que otras Administraciones Públicas ya se las redujeron, en alusión a una medida del Gobierno central la pasada legislatura.

Núñez Feijóo, además, ha señalado que otras comunidades autónomas como Valencia, Cataluña o Castilla La Mancha no han sido capaces de no reducir las retribuciones y ha avanzado que otras "no lo van a ser".

También ha defendido que las medidas que ha planteado a los sindicatos son decisiones "que ya están en práctica" en otras comunidades autónomas con un PIB y una renta per cápita mayores que la gallega, como Madrid, La Rioja o el País Vasco. "La voluntad negociadora está garantizada y entendemos que a nadie le gusta que le modifiquen las condiciones de trabajo pactadas en época de bonanza y estoy convencido de que la primera reacción (a las medidas) fue de rechazo, pero la única alternativa realista es la reducción de retribuciones", ha dicho el presidente.

Preguntado por la ampliación de las medidas que propone al ámbito provincial y municipal ha señalado que planteará esta cuestión durante este mes a los presidente de las cuatro diputaciones así como al de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), con quien se reunirá el próximo lunes.

Comentarios