lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

Feijóo anuncia una nueva ambulancia para O Deza tras la muerte de Dozón

Feijóo, en el pleno del Parlamento. LAVANDEIRA JR
Feijóo, en el pleno del Parlamento. LAVANDEIRA JR
La Xunta precisa que la decisión es previa a la muerte del paciente y que la incluía la adjudicataria del concurso resuelto en septiembre 
 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en la sesión de control de este miércoles que la comarca de O Deza contará con una nueva ambulancia "situada en Lalín" y ha defendido que "nunca en la historia de Galicia hubo tantas" como ahora, frente al BNG, que le ha preguntado por el caso de Dozón, donde un hombre falleció recientemente en el campo de la fiesta de O Sisto. La ambulancia tardó en llegar 46 minutos desde que se recibió la llamada en el 061. 

"Tengo que darle una mala noticia. Habrá una nueva ambulancia en O Deza situada en Lalín. Seguro que para ustedes es una mala noticia", ha trasladado el presidente a la portavoz del BNG, Ana Pontón, ante quien ha recordado que el nuevo concurso del 061 "está adjudicado desde septiembre" –se licitó en abril– y "esto ya estaba", por lo que ha sugerido que la nacionalista "debería documentarse" en vez de acudir al Parlamento a "jugar con el dolor de la familia". 

Posteriormente, fuentes de la Xunta han precisado a Europa Press que, si bien la ambulancia es nueva y no supone la reubicación de otro vehículo, la decisión de su dotación no se tomó después de la muerte del paciente de Dozón, sino que es una mejora ya incluida en la oferta que resultó adjudicataria del concurso (que se resolvió en septiembre), por lo que es previa al fallecimiento registrado en la localidad pontevedresa. 

 Familiares del hombre fallecido, Jesús Pérez García, siguieron la sesión de control desde la tribuna de invitados

Y es que familiares del hombre fallecido en Dozón, Jesús Pérez García, siguieron la sesión de control desde la tribuna de invitados. Tanto Pontón, quien exigió otra ambulancia medicalizada para la zona, como el presidente, se refirieron a ellos y Feijóo aprovechó para asegurar que se les dará "una explicación" de lo sucedido una vez que se concluya la investigación abierta por Sanidade. 

Más allá, Feijóo ha censurado la "demagogia" del BNG y ha defendido el incremento de medios en sanidad y, en concreto, en el servicio del 061. "*Querían que funcionase mal el 061, verdad que sí?", preguntó a los nacionalistas. 

Al término de la sesión de control, Pontón ha pedido la palabra para exigir una rectificación del presidente. "Dijo que el BNG quería que el 061 funcionase mal. Me parece un auténtico despropósito", ha censurado la nacionalista, mientras que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, replicó que "no procedía" su petición, dando por zanjado el asunto.

"NUNCA MÁS RECORTES QUE MATAN". Por su parte, Pontón arrancó su intervención aludiendo al caso de Dozón y también al fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada en verano del año pasado, y ha lamentado que el Gobierno de la Xunta "solo haya demostrado ser eficaz cuando se trata de favorecer el negocio privado, como en el caso de Povisa". 

"Nunca más recortes que matan", ha proclamado Pontón, a quien Feijóo ha echado en cara que haga "demagogia" con "el dolor" de los gallegos. Ha asegurado que la Xunta finalizará la investigación sobre lo sucedido en Dozón y les trasladará la información pertinente a los familiares del hombre fallecido. 

Con todo, ha insistido en la explicación trasladada por Sanidade, que todas las ambulancias perimetrales –ha mencionado a los vehículos de Lalín, Silleda, A Estrada y O Carballiño– estaban "ocupadas llevando a pacientes a hospitales gallegos", algunos, ha añadido, con dolencias "vitales". 

En este punto ha defendido el incremento de recursos para el nuevo contrato de ambulancias del 061 (hasta 185 millones de euros) y ha esgrimido que "todas las familias gallegas tienen su respeto", por lo que "no" las usará "jamás" en el debate político. Asimismo, ha destacado que el barómetro sanitario evidencia que los gallegos valoran mejor la sanidad que cuando tomó las riendas de la Xunta, en 2009.

EXPLICACIONES A LA FAMILIA. "Siga usando la sanidad para desprestigiar a la sanidad, hablar de recortes y de muertes. Allá usted y su conciencia", ha espetado a Pontón, cuya "constante manipulación" ha afeado. "A la familia de Jesús le corresponde una explicación que le vamos a dar, pero usted me pide una trágala mentirosa", ha añadido Feijóo, antes de reivindicar la actuación del 061 en situaciones como la del accidente ferroviario de Angrois o en O Marisquiño.

Pontón, por su parte, ha advertido de que es "mentira" que los gallegos "valoren mejor la sanidad". "Son los terceros que peor la valoran, eso es lo que dice el barómetro que menciona", ha remarcado, antes de advertir que, si para el presidente es "demagogia" denunciar "que los recortes matan", el BNG no dejará de hacerlo. "Si no rectifica, los gallegos lo rectificarán en las urnas", ha augurado la dirigente nacionalista. 

Feijóo anuncia una nueva ambulancia para O Deza tras la muerte de...
Comentarios