jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La Xunta incorpora más profesionales sanitarios y aplaza el cobro de varios impuestos

Sesión de este jueves en el Parlamento de Galicia. EP
Sesión de este jueves en el Parlamento de Galicia. EP

Prevé sumar 167 facultativos y enfermeros a los 191 residentes ya autorizados y contrataciones de equipamiento por 7 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves que el Gobierno gallego aprobará este viernes la compra de más material, la contratación de más personal sanitario y otras medidas, entre ellas, la suspensión del cobro de algunos impuestos para luchar contra el coronavirus y paliar sus consecuencias.

Así, en una intervención ante la diputación permanente del Parlamento gallego, anunció que se publicará en los próximos días una nueva orden para ampliar los contratos de 145 facultativos más (médicos, farmacéuticos, psicólogos y radiofísicos), además de 22 enfermeros. Se sumarán a los 191 profesionales residentes ya autorizados previamente, que están en su último año de formación. "Entre los dos procesos estamos hablando de un total de 358 profesionales, que se suman a los más de 39.000 que ya tiene la plantilla del Sergas", explicó.

El presidente de la Xunta insistió en que "lo peor desde el punto de vista asistencial, en las Ucis, está por llegar". "Vienen semanas muy duras en el ámbito sanitario", advirtió, al tiempo que reconoció que el confinamiento "ha dado sus frutos".  

El popular pide a las fuerzas políticas "estar a la altura" de una situación "sin precedentes"

Ante esta situación, el material sigue siendo una preocupación, por lo que se autorizarán nuevas contrataciones por 7 millones de euros. Mascarillas, guantes, batas y tests de extracción y diagnóstico "todos los que se puedan conseguir".

En este punto, Feijóo aseguró comprende las dificultades del Ministerio de Sanidad, al que mostró su "lealtad", para hacerse con material y distribuirlo, pero subrayó que "ver que no acaba de llegar y que el que llega es escaso acrecienta la preocupación que comparten los profesionales".

Feijóo también detalló que la Xunta aprobará este viernes la suspensión de plazos de presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de Sucesiones y tributos del juego. No tendrán que ser presentadas hasta el 30 de junio y, en caso de extensión del estado de alarma, hasta un mes después de que se levante.

Esta medida favorecerá a 32.000 personas, según los cálculos de la Xunta, que también aprobará un plan específico para dar liquidez a su propia tesorería y atender pagos, sobre todo a proveedores, y profundizará en las medidas económicas ya avanzadas, como los préstamos a autónomos y pymes. 

GRUPOS. En la sesión parlamentaria, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas y como muestra de solidaridad con todos los afectados, el popular pidió al conjunto de las fuerzas políticas "estar a la altura" de la situación "sin precedentes" generada por el coronavirus y dirigió un mensaje para el conjunto de la sociedad y en especial para los mayores: "No estáis solos", "volverán los días buenos".

La oposición levanta la voz contra los "recortes"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballaro, pidió en el Parlamento que la "acción pública" sirva de "escudo de protección" a todos los gallegos vulnerables. "No van a ser las grandes empresas, los grandes poderes, no van a ser los grandes relatos los que van a dar una salida. La salida de esta situación las están dando el personal sanitario y los trabajadores del común", subrayó.

El socialista subrayó que una de las lecciones que habrá que aprender de esta situación es la "importancia de fortalecer el estado del bienestar" y, después de que Feijóo reivindicase la anticipación de Galicia al decretar la declaración de emergencia sanitaria, aseguró tener que "lamentar" que esto "no fue así".

Común da Esquerda
El portavoz del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, reclamó al presidente de la Xunta elaborar unos nuevos presupuestos autonómicos tras la crisis sanitaria y le exigió que explique las donaciones de material sanitario a Madrid en un momento en el que el propio Gobierno autonómico está reclamando al Ejecutivo central que lo envíe a Galicia y que los sanitarios también acusan su falta.

Sánchez, que mostró su "orgullo y admiración" hacia los trabajadores sanitarios y de servicios sociales y esenciales, subrayó que hay que luchar contra la pandemia y contra "los recortes de los últimos años en sanidad".

Bloque
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó ante Feijóo la necesidad de gobiernos capaces de "anticiparse" a los problemas como el derivado de la pandemia del coronavirus y propuso la puesta en marcha de una mesa económica y social en la que los agentes sociales y los partidos políticos "encaren el futuro".

La nacionalista hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas como el cierre de los focos de contagio, "blindar" Galicia y parar toda la actividad económica no esencial. Avanzó, además, que una vez superada la crisis el BNG pedirá que se reactive la comisión de investigación sobre la situación de la sanidad pública gallega.

Grupo mixto
Davide Rodríguez, del grupo mixto, coincidió con el resto en asegurar estar al lado del Gobierno gallego en las cuestiones que merezcan ser apoyadas, si bien incidió en el "desmantelamiento" del servicio publico de salud. "Llevamos muchos años retrocediendo, no adelantándonos", concluyó.

La Xunta incorpora más profesionales sanitarios y aplaza el cobro...
Comentarios