domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Feijóo acusa al Gobierno central de haber perdido "la dignidad y la vergüenza"

El presdidente de la Xunta insiste en la interparlamentaria del PPdeG en sus reclamaciones a Moncloa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este sábado al Gobierno central de haber perdido "la dignidad" con los independentistas y "la memoria" con los gallegos, a los que "les niega el pago de los 370 millones de euros que les debe".

"Después vendrán a Galicia a hacer promesas que incumplirán y, si cumplen alguna, la pagarán con el dinero que nos debe y no nos han pagado", ha apuntado Feijóo durante su participación en la interparlamentaria del Partido Popular de Galicia, donde ha apelado a seguir siendo garante de "estabilidad" para así "ampliar la mayoría".

El titular del Ejecutivo gallego se ha mostrado muy crítico con el Gobierno central por "no decir la verdad sobre los incumplimientos del Ave", por "posponer" la solución para las empresas electrointensivas, por "montar mesas bilaterales con los independentistas" y por reformar el Código Penal "a la carta para que sea efectivo para delincuentes condenados con sentencia firme".

"Resulta que este Ejecutivo ni cumple con su palabra ni tiene la humildad necesaria para reconocerlo y no le sale gratis a Galicia: el interés del PSOE era exclusivamente llegar al Gobierno a costa de lo que fuera y de quien fuera, incluyendo a costa de los intereses de los gallegos", ha añadido.

En la reunión interparlamentaria del PPdeG, donde se han congregado diputados autonómicos y nacionales, senadores, eurodiputados, conselleiros y cargos orgánicos del partido, se ha presentado también la “Agenda Galicia”, con “demandas prioritarias de la comunidad autónoma al Gobierno de España”. “Es curioso que en la agenda de Galicia tengamos que pedir que paguen el dinero que recaudaron aquí, mientras el PSdeG considera que si no se paga lo que se debe es por culpa de quien está en la oposición a pesar de que el Gobierno se comprometió a pagar”, ha proseguido.

En este sentido, Feijóo ha insistido en la idea defendida los últimos días de que el PPdeG y la Xunta de Galicia harán "todo lo que esté en su mano” para que los gallegos “cobren las deudas que el Estado tiene con Galicia", ya que las deudas "no prescriben, al contrario, cuando no se pagan lo que hacen es aumentar".

"Ahora se verá en cada una de las  diferentes cámaras quién defiende a Galicia: los gallegos ya saben que no pueden contar con el multipartito, pero sí saben quién defiende sus intereses, el PPdeG", ha sentenciado.

Ante esta crítica frontal al Ejecutivo central, Núñez Feijóo ha presentado al PPdeG como "la representación de la mayoría de los gallegos y de la estabilidad, la moderación, la coherencia y el avance” y se ha marcado el objetivo de “aumentar esa gran mayoría".

"Cuando hablo de aumentar esa gran mayoría no hablo de elecciones, aunque también lo haremos en las elecciones, cuando corresponda y con quien corresponda", ha apuntado el presidente autonómico en referencia a las elecciones gallegas previstas para este año, para las que el PPdeG aún no ha determinado su candidato.

Por otra parte, el líder del PPdeG ha insistido en la idea de que la formación que lidera quiere "que se genere confianza y empleo con políticas que nos unan a los gallegos entre nosotros y con otros españoles" frente a "un PSOE que sólo quiere llegar al Gobierno a toda costa" y a "unos nacionalistas a los que sólo le interesa el nacionalismo".

"Vamos a seguir defendiendo los intereses de Galicia: nuestro interés es Galicia y ésa es nuestra palabra y nuestra bandera", ha proseguido Núñez Feijóo, quien ha destacado que el PPdeG "no tiene socios que le impidan ser moderado, al contrario", ya que sus socios serían sus votantes, que les votan, precisamente, "por ser moderados".

"El multipartito de la oposición debe abandonar sus líos"
De este modo, el titular del Ejecutivo gallego ha llamado "al multipartito de la oposición" a "abandonar sus líos, sus divisiones y sus ausencias" para que, si quieren "defender los intereses de Galicia"”, apoyen el proyecto de una "Agenda Gallega" del PPdeG, porque así “seríamos más sólidos en defensa de nuestros intereses”.

"Tenemos mucho trabajo por delante y tenemos que desarrollar la confianza que los gallegos depositaron en nosotros, para lo que nuestro primer pensamiento, nuestra primera palabra, nuestro deber, nuestra devoción y nuestra única respuesta ante cualquier pregunta tiene que ser Galicia, Galicia y Galicia", ha zanjado el presidente de la Xunta.

Así, Núñez Feijóo ha clausurado la sesión matinal de la interparlamentaria del PPdeG, celebrada en la Cidade da Cultura, inaugurada por el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, y que continuará con una jornada de trabajo a lo largo de la tarde de este sábado.

Feijóo acusa al Gobierno central de haber perdido "la dignidad y la...
Comentarios