Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Feijóo acusa al Gobierno estatal de ''sectario'' por aprobar el decreto del carbón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "está documentado desde el primer día que alegamos" ante la repercusión negativa que ocasionaba en Galicia el decreto del carbón aprobado por el Gobierno central, al que llamó ''sectario''. Así, niega las tesis de la oposición y critica que este decreto supone "un desmantelamiento de nuestras centrales térmicas", por lo que "no es una reconversión".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consello da Xunta, el dirigente autonómico reprochó que el Gobierno central obligó a las térmicas de As Pontes y Meirama a "cambiar de calderas porque no podíamos quemar carbón nacional" por ser más contaminante, mientras ahora "nos obliga a quemar un carbón en unas calderas en las que no se puede".

Frente a las críticas de la oposición, Feijóo definió como "falacia" que se diga que "el Gobierno de la Xunta no hizo sus deberes" alegando a este decreto e invitó a tomar "con cierta perspectiva" las declaraciones realizadas por el PSdeG, por haber dicho que "no presentaremos los presupuestos de 2011".

Apoyo a As Pontes y Cerceda
En su intervención, felicitó a los alcaldes de As Pontes y Cerceda (este jueves reunidos en Madrid) por "estar al lado de los 2.000 afectados por esta decisión sectaria del Gobierno de España en contra de los intereses de Galicia".

En este punto, el dirigente autonómico recordó al Gobierno central que debe defender igual "los intereses de Galicia" que los de otras comunidades, porque "Galicia entró en la Unión Europea el mismo día que el resto de España". "El Gobierno tenía en su mano apoyarnos y no hizo nada", recriminó, para añadir que al Estado "no le interesan los intereses de Galicia" y que el decreto "no es igualitario ni respeta el principio de libertad económica".

Contra esto, Feijóo reiteró la disposición de la Xunta de recurrir a los tribunales para resolver este asunto, al tiempo que criticó que el Ministerio de Industria "no tenga tiempo para recibir al Gobierno legítimo de Galicia" y abordar esta cuestión.

Al Gobierno central le dijo que "llueve sobre mojado", para reprochar también la posición estatal respecto al sector lácteo o la supuesta paralización del Ave Vigo-Porto.

Feijóo acusa al Gobierno estatal de ''sectario'' por aprobar el...
Comentarios