Feijóo acudirá a Bruselas para requerir la ''sensibilidad'' de la Comisión Europea

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a Bruselas próximamente para dar voz a las demandas del sector pesquero y requerir "sensibilidad" a la Comisión Europea en este ámbito, en el que el Ejecutivo español considera que "no hay atajos" para que la gestión pesquera redunde en más beneficios.

"La experiencia nos ha demostrado que no hay fórmulas mágicas, no hay atajos para una gestión pesquera que redunde en un mayor beneficio del sector pesquero", ha explicado el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, durante la inauguración del II Congreso Sostenibilidad social y económica del sector pesquero en A Coruña.

El responsable ministerial ha defendido asimismo la viabilidad del sector pesquero gallego y español en una "etapa de cambio y nuevas necesidades" inmersa en una nueva Política Pesquera Común cuyo objetivo es garantizar su sostenibilidad, pero también contribuir a un nivel de vida adecuado para el sector.

En su opinión, hay que "modular la presión de la pesca" con prácticas más ecológicas y ayudar a las regiones dependientes de ella, como Galicia, para favorecer su economía.

Seguidamente, la conselleira de Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha defendido que la obligación de la Xunta es "no ceder en la defensa de un sector puntal de la economía" gallega porque los datos acreditan que "Galicia significa pesca en Europa" y avalan la exposición de sus demandas, "sin que esto suponga romper el principio de solidaridad con otros territorios", ha puntualizado.

"Es necesario que nos tengan en cuenta", ha continuado Quintana, que ha explicado que Núñez Feijóo ha expuesto por carta al comisario designado para la cartera de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella, la propuesta de una reunión en la que le trasladará las "inquietudes" del sector gallego.

Tras disculpar la ausencia del presidente de la Xunta a este acto, como estaba previsto, por problemas de agenda, la conselleira ha incidido en que los caladeros en los que faena la flota gallega son los que presentan "mejor situación del estado de sus recursos", por lo que Núñez Feijóo pedirá respuestas "justas" para este sector.

Además, la comunidad gallega es una de las principales regiones pesqueras de Europa, ha reiterado con cifras sobre su producción o empleo, que "certifican que Galicia es una región clave" en el marco europeo con un valor añadido bruto de la pesca y acuicultura 25 veces superior a la UE.

Entre las medidas prioritarias que defiende Galicia figuran un plan de gestión de la pesca de la sardina que recoja sus necesidades y frenar la prohibición de la pesca del xeito, que utiliza redes a la deriva, con "argumentos convincentes".

También los topes admisibles de capturas o TAC son un "caballo de batalla" en Europa, para lograr que sean más elevados si los informes científicos son "rigurosos y no lo desaconsejan". Por ello, ya se ha remitido en relación a los del próximo año al Ministerio y a la Junta de Andalucía, representante este semestre de las autonomías, documentación sobre las alternativas de Galicia.

De otra parte, el presidente de la Xunta tiene la intención de "hacer cumplir" con rigurosidad la normativa sobre pesca ilegal no declarada, para evitar al sector "nuevos perjuicios y desincentivar la competencia desleal".

Organizado la Fundación Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social en la lonja de A Coruña, este congreso ha contado asimismo con la asistencia del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que ha argumentado que el de la pesca es un sector "fuertemente regulado" en el que la administración interviene con la "justificación obvia" de que se realiza en el dominio público.

Ha abogado por que esté bien organizado para tener una adecuada información "de lo que se le va viniendo encima" con las modificaciones normativas nacionales y comunitarias para poder asimismo participar en ellas.

El presidente de la lonja de A Coruña y de Fundación Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social, Severino Ares, ha advertido de la "postura injusta" de la nueva Política Pesquera en este primer año de aplicación y ha animado a impulsar medios jurídicos y políticos para paliar estas medidas, ante las que ha mostrado su "preocupación" por ser un "jarro de agua fría" para el sector. "El sector no está para estos experimentos", ha advertido el presidente de la lonja.

También ha intervenido el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que ha defendido iniciativas como este congreso para hacer llegar la voz del sector a Europa, que "a veces parece que no entienden nuestra forma de trabajar" sin esquilmar recursos pues "no somos los piratas de Europa". "Donde pescan los gallegos hay pescado, donde pescan otros no hay tanto", ha remachado el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira.

Comentarios