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Feijóo aboga por sumar a empresarios y universidades a la Eurorregión, que captó 163 millones de Europa en 4 años

Alberto Núñez Feijóo acompañado por Antonio M. Cunha antes de intervenir en el XII Plenario de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal. EFE
Alberto Núñez Feijóo acompañado por Antonio M. Cunha antes de intervenir en el XII Plenario de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal. EFE
Destaca el logro del compromiso de los Estados luso y español con la alta velocidad Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo-A Coruña 
 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este miércoles partidario de una Eurorregión Galicia-Norte de Portugal "más amplia", con la agregación de empresarios y universidades a sus dinámicas; "más protagonista", transmitiendo el "papel esencial" de las regiones en la conferencia sobre el futuro de Europa; y también "más extensa". 

Así lo ha manifestado en Salvaterra de Miño, en el acto en el que el titular de la Xunta ha traspasado la presidencia de la Comunidad de Trabajo de Galicia y Norte de Portugal a Antonio Cunha, presidente de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Norte, tras cuatro años de mandato, que arrancaron en mayo de 2017 y de los que el dirigente gallego ha hecho un balance "fructífero". 

"Hoy traspasamos la presidencia satisfechos por presentar un balance fructífero en innovación, sostenibilidad y movilidad, y convencidos de que tendrá continuidad", ha dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, antes de destacar que, bajo el mandato de Galicia, se impulsaron 85 proyectos que están en ejecución y que permitieron captar 163 millones de fondos europeos

Y aunque con "mayor" implicación por parte del Estado luso, Feijóo también ha situado el compromiso de los Gobiernos portugués y español con la alta velocidad Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo-a Coruña como "la mayor aportación" que la Eurorregión ha logrado en los últimos años. Por su parte, en su intervención, Cunha ha destacado el balance de los últimos años y ha comprometido todo el esfuerzo de "un europeísta convencido" --como se ha definido-- para dar continuidad a la labor.

Feijóo: "La Eurorregión fue capaz de persuadir a los gobiernos de Lisboa y de Madrid de que lo fundamental en materia de infraestructuras de unión entre los dos Estados es el eje atlántico"

EL MAYOR LOGRO. Más en detalle, Feijóo ha profundizado en el compromiso con la alta velocidad Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo-A Coruña por parte de los Estados de Portugal y España. "La Eurorregión fue capaz de persuadir a los gobiernos de Lisboa y de Madrid de que lo fundamental en materia de infraestructuras de unión entre los dos Estados es el eje atlántico. La constatación ferroviaria entre Lisboa-Porto y Porto-frontera Vigo-A Coruña es, sin duda, la mayor aportación desde el punto de vista de impulso político que la Eurorregión consiguió en los últimos años", ha abundado. 

También ha incidido en los proyectos por los que se ha apostado, iniciativas que impulsan --ha relatado-- la innovación en nanotecnología, el envejecimiento saludable, la investigación de enfermedades neurológicas o el crecimiento azul. 

Pero también que potencian la competitividad empresarial de las pymes, a través de la internacionalización y la digitalización en el rural; que favorecen una Eurorregión "más verde", con medidas de defensa contra los fuegos forestales o la promoción del Camino de Santiago y que fortalecen las instituciones comunes. 

Y en el ámbito de las infraestructuras, ha reiterado que la Eurorregión tiene que seguir trabajando para abrir la puerta a que el Nordeste Transmontano pueda disfrutar del AVE mediante una autovía hasta la estación de A Gudiña; así como para mejorar las carreteras entre Celanova y la frontera para reforzar la comunicación con Braga.

AGRUPACIONES DE COOPERACIÓN. Asimismo, ha resaltado la apuesta que a lo largo de estos años se ha hecho respecto a las instituciones que encaminan este mismo espíritu, a través de las agrupaciones de cooperación como la agrupación Río Miño, entre otras, las eurociudades o las iniciativas como B-Solutions para suprimir obstáculos legales y administrativos entre territorios. 

Feijóo ha reiterado que la Eurorregión tiene que seguir trabajando para abrir la puerta a que el Nordeste Transmontano pueda disfrutar del AVE

Esa capacidad vertebradora también se impulsó en la ciencia y en la cultura, a través de programas como Iacobus de intercambios entre universidades y centros de investigación; y Nortear, que fomenta la divulgación del patrimonio cultural y la creación artística y literaria.

DESAFÍOS DE FUTURO. "Y durante la pandemia diseñamos un Plan de reactivación de la cooperación, que sirvió de base en la cumbre ibérica del pasado octubre. Y juntos también propusimos una batería de proyectos por 29 millones en el marco de los fondos Next Generation", ha añadido, destacando iniciativas como la ampliación del Puente Salvaterra-Monçao, el parque da Amizade de Vila Nova da Cerveria y Tomiño, la incubadora de empresas de Chaves-Verín o el parque agroindustrial del Baixo Miño

Feijóo ha concluido apostando por una Eurorregión "más amplia", con la agregación de empresarios y universidades a sus dinámicas; más global, con la apuesta por la lusofonía como vehículo de conexión con la Comunidad de países de Lengua Portuguesa; "más protagonista", transmitiendo el papel esencial de las regiones en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y "más extensa". 

Sobre este último punto, ha esgrimido que las provincias de A Coruña y Lugo deben continuar en el área geográfica del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2021-2027

Feijóo aboga por sumar a empresarios y universidades a la...
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