Feijóo aboga por extender el ''modelo cohesionado y fructífero'' del sector vitivinícola

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha abogado este jueves en la localidad orensana de Leiro por "extender a todos los sectores un modelo cohesionado y fructífero" como el sector vitivinícola, uno de los "más estratégicos" de la economía gallega que ocupa "el 10% de la renta agraria".

Así lo indicó Feijóo en la entrega de premios de la Cata de vinos y aguardientes de Galicia, celebrado en el monasterio de San Clodio, acompañado del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y del de Educación, Xesús Vázquez.

"Se podría repasar la geografía gallega de cepa en cepa", dijo Feijóo acerca de un sector que "bien resume" lo que es Galicia y mostró el compromiso del Gobierno gallego "hacia un sector fundamental para nuestra economía y nuestra identidad", apostilló.

En esta línea, el presidente de la Xunta destacó los planes del Gobierno gallego para "poder cumplir la normativa comunitaria", y la promoción de actividades como el enoturismo.

Finalmente, hizo especial mención a los representantes de las bodegas premiadas, a quienes invitó "a cumplir con los parámetros de calidad, hacer buenos vinos, apuesta por la calidad y no por la cantidad", tras asegurar que lo más importante es que "todos los vinos, caldos y aguardientes son gallegos".

Por su parte, Juárez destacó la importancia del sector vitivinícola para Galicia, donde el vino representa "el primer producto en importancia del subsector agrícola gallego", aportando más del 10% del total de la producción final agraria.

Como muestra, se refirió a los datos de la última vendimia en Galicia, en la que se han producido "más de 313.553 hectolitros de vino cualificado por las diferentes denominaciones de origen, generando un valor económico estimado que superó los 150 millones de euros".

Durante la ceremonia, representantes del sector y autoridades políticas procedieron al reparto de los premios, que recayeron, dentro de las categorías al mejor blanco y tinto de Galicia en el Señorío de Rubiós Condado do Tea, de Bodegas Coto Redondo (D.O. Rías Baixas) y a Ladairo, de Adegas Ladairo (D.O. Monterrei) respectivamente.

Comentarios