domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

La federación abre expediente al Fuenlabrada y el CSD dice que incumplió los protocolos

Personal del Sergas, a su salida del hotel Finisterre de A Coruña. EFE
Personal del Sergas, a su salida del hotel Finisterre de A Coruña. EFE
La alcaldesa de A Coruña llevará el caso a la Fiscalía ► El club madrileño acusa al Consejo Superior de Deportes de hacer "acusaciones falsas de enorme gravedad" ► Las pruebas serológicas confirman los seis positivos en la expedición

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado este miércoles de que abre una expediente extraordinario al Fuenlabrada, cuyo partido de la última jornada de Liga contra el Deportivo tuvo que aplazarse por varios positivos por coronavirus en su plantilla

La decisión se conoció poco después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) afirmara en una nota de prensa que, según el informe de la Liga en relación a la suspensión del partido, el club madrileño "incumplió las protocolos" y su actuación al viajar "ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto".

"No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias", señaló. En el plano deportivo, el Consejo considera que la suspensión del encuentro de la última jornada de Segunda el pasado lunes "fue la decisión correcta con la información que se tenía en ese momento".

El club madrileño subraya que todos los que viajaron a A Coruña tenían dos PCR y un test rápido negativo

El Fuenlabrada respondió al CSD asegurando que nadie del organismo se ha puesto en contacto con el club y que su comunicado contiene "acusaciones falsas de enorme gravedad". "La información sobre los positivos se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento. Los laboratorios encargados de realizar las pruebas comparten los resultados con las autoridades sanitarias de la comunidad correspondiente", dice el club. 

"Al margen de que la competencia para comunicar brotes corresponde a las autoridades sanitarias, las cuales han sido notificadas a través del laboratorio, no hubo un brote a efectos de notificación antes de la tarde del lunes", añade, alegando que no se podía considerar "brote" ya que los afectados "no habían tenido contacto ni tenían relación entre sí". 

Además, el cuadro del sur de Madrid responde al CSD en su crítica a la decisión de viajar. "Todos los desplazados a A Coruña viajaron desde Madrid con dos PCR y un test rápido negativo. Y nos sorprende que una institución como el CSD llegue a poner en duda tales pruebas, que ponemos a su disposición", dice. 

En la misma línea, unas horas antes, el presidente CF Fuenlabrada, Jonathan Praena, había defendido la inocencia de su club y subrayó que "en ningún caso se ha puesto en riesgo a ninguna persona". "Viajamos en vuelo privado y en autobús cumpliendo protocolo. Ponemos siempre la información en conocimiento de La Liga y no cometemos ninguna negligencia", abundó.

Explicó que el sábado por la mañana se hicieron las pruebas PCR que concluyeron con el primer caso alterado que luego se terminó confirmando que es positivo. El domingo se repitieron y dieron tres positivos, por lo que se hicieron otras pruebas, de las que no se conocían los resultados cuando viajaron a A Coruña. Los infectados, según informó, ahora tienen fiebre y dolor de cabeza. 

Inés Rey: "Los indicios acreditan un comportamiento absolutamente imprudente y negligente por parte de la LFP"

Además, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, solicitará este jueves a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada "por si fuesen constitutivos de delito", después de que el Sergas confirmase que el club viajó desde Madrid a la capital herculina con varios infectados por coronavirus. 

El Servizo Galego de Saúde informó este miércoles, a partir de los resultados de los análisis serológicos, los seis casos que dieron positivo el martes en el CF Fuenlabrada. Cinco de los contagiados estaban en la lista de positivos que se conoció poco después de su llegada a A Coruña, aunque no el sexto.

"Existen indicios del conocimiento por parte de las personas responsables de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de la existencia de positivos al virus de miembros del club Fuenlabrada antes de emprender su viaje a la ciudad", sostiene el gobierno local, por lo que, de confirmarse esos indicios, habría "una conducta imprudente con riesgo exponencial para la salud pública". 

"Los indicios y hechos" que se van conociendo, dice Inés Rey, "acreditan un comportamiento absolutamente imprudente y negligente por parte de la LFP, que creó un riesgo sanitario evidente al no comunicar inmediatamente el foco de contagio existente en el Fuenlabrada, e impidió que se adoptaran las medidas de aislamiento por parte de las autoridades sanitarias". 

También la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación sobre este brote que afecta al Fuenlabrada y la investigación epidemiológica correspondiente. "Estamos intentando averiguar por qué el laboratorio encargado de hacer esas pruebas no informó de forma inmediata del resultado de la PCR a la Comunidad de Madrid", apuntó este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. 

Almuiña considera que el protocolo de la Liga "debe ser revisado" porque tiene "lagunas" 

Sin embargo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, considera que hay que revisar el protocolo ante el coronavirus de la Liga porque este caso "ha demostrado que tiene lagunas", así como que "hay condiciones que no se han cumplido". 

También el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña indicó que "no parece" que en el caso del Fuenlabrada "se haya procedido según lo recomendado por las autoridades sanitarias" y recordó que "cualquier médico" tiene la obligación de comunicar los positivos por coronavirus. 

Mientras, la Cámara de Comercio de A Coruña se reserva "la posibilidad de exigir las responsabilidades de toda índole" que afecten a las empresas de su ámbito por este brote, después de que diversos sectores económicos, sobre todo la hostelería, el turismo, el comercio y los servicios, presentaran quejas por las "graves consecuencias" del caso. 

Galicia realiza PCR a cuatro contactos fuera de la delegación del Fuenlabrada
La Consellería de Sanidade realizó este miércoles una PCR a cuatro contactos relacionados con el brote del Fuenlabrada, pero que no tienen vinculación con el club, al tiempo que confirmó que los casos positivos cumplirán su cuarentena en A Coruña. 

En una rueda de prensa, el conselleiro de Sanidade explicó que se realizarán las pruebas a tres conductores de autobús y un aficionado que tuvieron contacto con los positivos y que ya están en aislamiento en su domicilio, en A Coruña. 

Tras tener conocimiento de estos posibles positivos dentro del Fuenlabrada, que se había desplazado a A Coruña para jugar contra el Depor, Sanidade realizó pruebas PCR a 46 personas de la delegación del club. De ellas, seis dieron positivas y se pusieron en aislamiento, al igual que sus contactos. 

La federación abre expediente al Fuenlabrada y el CSD dice que...
Comentarios