domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Los horarios del Ave a Galicia impiden la conexión efectiva de Lugo con Madrid

Llegada del tren Alvia a la estación de Lugo procedente de Madrid. VICTORIA RODRÍGUEZ
Llegada del tren Alvia a la estación de Lugo procedente de Madrid. VICTORIA RODRÍGUEZ
Comenzarán a circular días antes del arranque de las fiestas, aunque por ahora no hay billetes a la venta

Renfe prevé poner en servicio el Ave a Galicia el 21 de diciembre, con dos servicios diarios con destino a la capital desde Ourense y otros de regreso, y un tiempo de viaje de 2.15 horas. La fecha no es aún oficial y, aunque ayer empezaron a circular los plannings de horarios de las nuevas conexiones por tren a Galicia, la compañía aseguró que no hay ni calendarios ni horarios de trenes cerrados.

No obstante, desde este martes ya no era posible, por ejemplo, comprar billetes para la fecha en la que hipotéticamente se estrenará la conexión de Galicia con el Ave, una inauguración para la que el Gobierno estaría preparando un gran acto, que podría incluir la presencia del Rey y que se celebraría el 20, un día antes de que el servicio se abra a los viajeros.

La previsión ya era, en todo caso, que los primeros Aves entre Galicia y Madrid empezaran a circular el último mes de este año, en una época en la que además los viajes en tren se disparan por la demanda que generan las vacaciones de Navidad.

Con la puesta en servicio de la línea se alcanzará el objetivo de reducir sustancialmente los tiempos de viaje, un recorte que también beneficiará a los pasajeros de Lugo, ya que el viaje desde Ourense será sustancialmente más rápido.

El viaje de Lugo a Ourense seguirá llevando de momento el mismo tiempo, a la espera de las obras de mejora de la línea que permitan elevar la velocidad a la que circulan los trenes. Sin embargo, la apertura de la línea Ave, por la que los Alvia pueden circular a unos 250 kilómetros por hora, permitirá ganar una hora en el viaje directo desde Lugo en ese tipo de convoyes.

CONEXIONES LUCENSES. Si se confirman los horarios que comenzaron a divulgarse ayer, habría dos Aves diarios a Galicia desde Madrid, con salida a las 10.00 y a las 20.35 horas. De Ourense a Madrid saldrían trenes de alta velocidad a las 6.30 y a las 16.25 horas.

Se trata de horarios que, a día de hoy, no encajan con las conexiones de Lugo con Ourense, de modo que debería haber algún ajuste de servicio para que los lucenses pudieran llegar por tren a Ourense para coger el Ave o para regresar a la ciudad desde la capital de As Burgas.

Así, en este momento no hay ninguna conexión de Lugo con Ourense de madrugada que permita llegar a coger el tren de las seis de mañana. Tampoco hay en este momento ningún convoy que salga de Ourense hacia Lugo a partir de las 22.50, hora a la que llegaría a Galicia el último tren desde la capital.

Así, salvo que haya cambios en las conexiones con Ourense, Lugo seguirá careciendo de conexión efectiva con el Ave y continuará dependiendo fundamentalmente del tren Alvia. En este momento hay tres conexiones entre Lugo y la capital, con salidas a las 8.21, las 10.50 —la única directa— y las 15 horas. Desde Madrid hay trenes con destino a Lugo a las 7.15, las 12.55 —directo— y las 15 horas.

Pero, por el tiempo de viaje y el hecho que no haya trasbordo, el único Alvia a Lugo se ha convertido en el tren más demandado por los lucenses y, de confirmarse los horarios que comenzaron a circular el martes y que Renfe no da aún por válidos, desde el 21 de diciembre habría dos conexiones directas con Madrid con Alvias, una de ida, con salida de Lugo a las 11.20 horas, y otra de vuelta, con salida de la estación madrileña de Chamartín a las 13.15 y llegada a Lugo a las 17.55 horas.

Pese al tiempo que se ganará con la apertura de la línea del Ave, los lucenses seguirán siendo los gallegos que tarden más tiempo en llegar a la capital, 4.46 horas de media, frente a las 3.51 que tardarán los coruñeses, las 4 horas de los pontevedreses, las 4.16 horas que se tardará desde Vigo o las 3.20 desde Santiago.

También serán los que menos frecuencias de trenes tendrán. La alternativa para encontrar otras conexiones horarias seguiría siendo viajar a Ourense para coger allí alguno de los trenes con destino a la capital, ya que desde la ciudad de As Burgas, además de los Aves, habrá una decena de conexiones con la capital con trenes Avia. Horarios Renfe

En cualquier caso, los billetes todavía no están a la venta, para desesperación de los usuarios que se encuentran ya deseosos de comprar ya los tiques para visitar a sus familias durante las fiestas navideñas.

Los horarios del Ave a Galicia impiden la conexión efectiva de Lugo...
Comentarios