Las farmacias recogerán muestras de saliva para su análisis por PCR

El nuevo cribado comenzará a realizarse en boticas de la provincia de Pontevedra, pero la idea es extenderlo a toda Galicia
Una mujer sale de una farmacia en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Una mujer sale de una farmacia en Lugo. SEBAS SENANDE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció un nuevo cribado que se llevará a cabo en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra con vistas a extenderlo al resto de Galicia. Así, las boticas participarán en la toma de muestras de saliva para su posterior procesamiento por PCR.

"El objetivo es identificar el virus en personas asintomáticas" y las boticas participarán de forma voluntaria, destacó Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, quien destacó que a mediodía de este miércoles había 222 establecimientos adheridos, el 52% de las farmacias de Pontevedra. El plazo de inscripción continúa abierto, y pocas horas después la cifra alcanzaba ya los 235.

La recogida de muestras comenzará este jueves en seis boticas —tres de la Boa Vila y tres de Vigo— como programa piloto y se extenderá a todas las adheridas la semana que viene. El conselleiro ha apuntado que esta colaboración se extenderá en el transcurso de las próximas semanas al conjunto de las oficinas de farmacia de las restantes provincias gallegas que, de forma voluntaria, quieran sumarse a la iniciativa. 

El farmacéutico ofrecerá a la población diana participar en este cribado, es decir, a las personas de entre 40 y 64 años, en un primer momento, que deberán cumplir algunos criterios: no pueden estar en cuidados paliativos ni ser trabajadores o internos en residencias de mayores o dependientes. Tampoco pueden haber tenido un resultado positivo por PCR en los últimos tres meses ni haberse hecho una PCR en los últimos quince días. Tienen que ser asintomáticas.

El cribado consistirá en una recogida de muestra de saliva, que después se enviará al laboratorio de microbiología de Vigo para hacer una PCR por la técnica de pooling. Si el paciente acepta participar en el cribado, el farmacéutico le dará un tubo de muestra con un código de barras, que será asociado a esa persona. Será ese individuo el que deberá recoger su saliva en el tubo antes de desayunar o de cepillarse los dientes, y entregar la muestra antes de las 10.30 horas en su farmacia, que la enviará al laboratorio. Si es negativo recibirá un mensaje en el móvil. De lo contrario, le llamarán para realizarle una PCR nasofaríngea. 

El conselleiro de Sanidade ha destacado que Galicia fue "innovadora" al principio de la pandemia al posibilitar que los ciudadanos pudiesen realizar la PCR desde su vehículo a través de los covid-auto, un sistema que se extendió a toda España. Asimismo, ha señalado que la comunidad también fue "pionera" en el uso de la técnica pooling para el procesado de las muestras, así como cuando "firmó un convenio con el Colexio de Farmacéuticos de Ourense" para la realización de test de anticuerpos "en un momento en el que la incidencia" en la ciudad era "muy grande". 

"Aquella experiencia nos sirvió y nos dio enseñanzas positivas y, con base a aquella experiencia, fuimos trabajando en la posibilidad de seguir colaborando con las farmacias en ese sentido siempre que la situación epidemiológica lo requiriese", ha explicado Comesaña.  De este modo, ha indicado que, tras analizar varias alternativas, la Consellería de Sanidade se puso en contacto con el Colexio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra para "explorar la posibilidad de que colaborase en esta técnica" de toma de muestras de saliva para PCR 

Este tipo de pruebas, según ha detallado, actualmente son aplicadas en cribados a trabajadores de residencias, de profesionales del Sergas. así como a la población general. 
 

Comentarios