sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

Farmacias de cinco municipios de Ourense realizarán test rápidos de antígenos

Varios test de antígenos. EP
Varios test de antígenos. EP
Podrán ser solicitados por los ciudadanos de manera gratuita. En caso de dar positivo, la persona será citada para hacer una PCR

Las farmacias de cinco municipios ourensanos con restricciones por el covid-19 (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) empezarán desde este viernes y durante la próxima semana a hacer tests rápidos de antígenos a la población de manera voluntaria.

Estos test serológicos podrán ser solicitados por los ciudadanos de manera gratuita a través de una cita por internet o en la propia oficina de farmacia y, en el caso de resultar positivo, la persona será citada para hacer una prueba PCR posterior en algún centro del Sergas, que gestiona el sistema de salud pública en Galicia.

Según ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una conferencia de prensa tras la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, se trata de "incrementar la capacidad diagnóstica" en los municipios con una incidencia de infecciones por coronavirus más elevada.

Para ello se ha establecido una colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense que, según Comesaña es "pionera" en España, por lo que esta asociación espera que pueda servir de ejemplo para otras farmacias, y ha apuntado que no descarta una colaboración con el Colegio de Enfermería y otros colectivos.

Aparte de estos test rápidos en farmacias ourensanas, la Xunta ha iniciado el cribado selectivo a universitarios de Santiago de Compostela, que se extenderá a otros campus, y la semana próxima empezará con las cribados sistemáticos a 15.000 trabajadores de residencias de mayores.

Durante la reunión del subcomité clínico de este viernes, sus integrantes han acordado levantar las restricciones sobre el municipio coruñés de Ortigueira, tras una "disminución drástica" de la incidencia acumulada de la pandemia en los últimos días, ha explicado la directora general de Salud Pública Carmen Durán Parrondo.

Respecto a Ourense, uno de los municipios con mayor contagio de coronavirus en las últimas semanas y con 207 nuevos casos en los últimos siete días, el subcomité considera que las medidas actuales, de confinamiento perimetral de la población, son las "adecuadas" por el momento, ya que los datos se mantienen parecidos a los de la semana pasada con cierta tendencia a mejorar.

Por su parte, Santiago de Compostela, con 140,9 casos en los últimos siete días también continúa por encima de la media de Galicia, aunque hay una tendencia "contenida", por lo que habrá que mantenerse "a la expectativa y vigilantes", según Durán, y el comité clínico no adoptará nuevas medidas hasta conocer los resultados el próximo martes.

El presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (Semes) en Galicia y jefe de la unidad del Hospital do Salnés, José Manuel 'Tato' Vázquez Lima, que ha participado por videoconferencia, ha advertido de que los próximos 15 días "probablemente serán críticos" para la evolución de la pandemia en Galicia y ha instado a extremar las precauciones.

Al igual que el doctor Sergio Sánchez, otros de los integrantes del comité clínico, ha recomendado evitar todas las reuniones con familiares o amigos que no sean necesarias y también en la ventilación de los espacios cerrados y el uso de la mascarilla, sobre todo en interiores.

"Es absolutamente surrealista que gente que va con la mascarilla por la calle y entra en un lugar cerrado y se la saca, no tiene ningún sentido", ha dicho Sánchez. 

Farmacias de cinco municipios de Ourense realizarán test rápidos de...
Comentarios