Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Las farmacias gallegas podrán llevar medicamentos a domicilio

Las farmacias podrán vender online aquellos medicamentos que no necesiten receta médica. EFE
Las farmacias podrán vender online aquellos medicamentos que no necesiten receta médica. EFE

Otra de las novedades es que este tipo de establecimientos venderán productos sanitarios sin receta por internet

La nueva ley gallega de ordenación farmacéutica, que actualizará la del año 1999 y que la Xunta prevé que entre en vigor el año que viene, introduce un nuevo modelo para agilizar la adjudicación de boticas y activar los traslados por concurso público, además de introducir otras novedades como la entrega de fármacos a domicilio o la posibilidad de la venta por internet de medicamentos que no necesiten de receta médica. 

Al término del Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado algunos de los detalles de esta ley que ahora se someterá "a debate" y que, entre otras cuestiones, activará un concurso público de traslados previo al reparto genérico de las nuevas oficinas de farmacia que se habiliten. 

Las oficinas de farmacia que queden vacantes se cubrirán en un siguiente concurso, al que podrán optar todos los interesados

Así, quienes son ya titulares de una botica podrán optar, "mediante la acreditación de méritos en un concurso abierto y público", a alguna de las nuevas oficinas de farmacia que permita la Administración autonómica de acuerdo con los requisitos exigidos. 

Las oficinas de farmacia que queden vacantes —ya que el titular no podrá mantener ambas— se cubrirán en un siguiente concurso, al que podrán optar todos los interesados. Eso sí, se eleva de 3 a 15 años el periodo mínimo para poder traspasar la titularidad de una farmacia siempre que ésta se obtuviese mediante un concurso público. 

La norma también regula los derechos y deberes, y recoge la posibilidad de revocación de una adjudicación si se incumple con la obligación de "dispensación" de fármacos —por ejemplo, si de forma "sistemática" no hay determinados medicamentos o hay que esperar a su llegada—. Actualiza, asimismo, el régimen de sanciones, que podrán alcanzar el millón de euros en las infracciones de mayor gravedad.

Las farmacias gallegas podrán llevar medicamentos a domicilio
Comentarios