domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

Farmacias gallegas dispensarán dosis personalizadas de medicamentos

Distintos medicamentos nunha farmacia. AEP
Distintos medicamentos en una farmacia. AEP
La medida evitará desperdiciar cajas enteras

Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en el primer trimestre de este año, según confirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). 

Con esta decisión, según el titular de la sanidad gallega, se da cumplimiento a una de las demandas más reiteradas tanto por los pacientes como por los profesionales de farmacia, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento y, sobre todo, no desperdiciar dosis, ya que ahora, en algunos casos, se devuelven cajas casi enteras. 

Con la ley de ordenación farmacéutica de Galicia —aprobada en 2019 y en pleno desarrollo— se simplifica al máximo el procedimiento administrativo, al permitir a las oficinas de farmacia prestar este servicio mediante una declaración responsable, sin necesidad de esperar a que se tramite una autorización como ahora. 

Durante la sesión celebrada en Madrid, el responsable de Sanidade puso en valor el avance en el desarrollo de la nueva ley farmacéutica. Al respecto, recordó que en estos momentos están en pleno desarrollo otros cinco decretos que van a regular la actividad: la planificación y autorización de nuevas oficinas de farmacia; los horarios y los turnos de guardia; la señalización, la publicidad y las actividades de promoción; la creación de las unidades de farmacia de Atención Primaria; así como el suministro de medicamentos a domicilio. 

El período de consulta pública para estos decretos finalizó precisamente el pasado viernes. 

Con respecto a este último, Comesaña recordó que, durante los peores momentos de pandemia, las farmacias acercaron los medicamentos a las casas de aquellos gallegos que no podían desplazarse hasta su hospital de referencia ni tampoco hasta su farmacia.

Farmacias gallegas dispensarán dosis personalizadas de medicamentos
Comentarios