lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

Farjas reclama por carta a Pajín que extienda el catálogo priorizado de medicamentos

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, solicitó a través de una misiva a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que extienda el catálogo priorizado de medicamentos al conjunto del Estado, al alegar que el Tribunal Constitucional "non ve motivos para a súa suspensión". La titular del departamento autonómico hizo esta petición "como medida fundamental para garantir a sostenibilidade do Sistema Nacional de Saúde" y "en aras do interese xeral", tras defender que "ten demostrado a súa validez e eficacia".

En la carta, Farjas ofrece a la ministra la "dispoñibilidade e lealdade" institucional de la Xunta para colaborar en las iniciativas conjuntas que persigan los esos objetivos que considera de "crucial relevancia" en un contexto de crisis económica y financiera.

Al mismo tiempo, la titular de Sanidade reitera la propuesta del Gobierno gallego de modificar de forma "inmediata" el sistema de revisión de precios de referencia por haber originado "uns sobrecustes inxustificados dun 1.500 millóns de euros ao ano dende a súa entrada en vigor".

Además, Pilar Farjas aprovechó la comunicación para demandar que cualquier decisión de financiación de nuevas especialidades farmacéuticas por el Sistema Nacional de Salud esté acompañada de un estudio que analice y ponga en relación el coste con la efectividad. Al respecto, afirmó que existen medicamentos autorizados por el Gobierno central "con prezos máis elevados" que en otros países del entorno con una renta per capita superior.

Por eso, pidió a España que siga el ejemplo de Galicia para impulsar medidas que permitan caminar hacia políticas de fomento de prescripción de medicamentos genéricos hasta alcanzar consumos de entre el 44 y el 60%, como los que representan territorios de "maior solvencia" económica de Europa --como Suecia, Finlandia, Holanda y Reino Unido--, y abandonar el grupo de los que menos prescriben --como Grecia (2%), Italia (10%) y Portugal (16%)--.

Farjas solicita que estás decisiones sean aprobadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de "garatizar a cohesión" y la "sostenibilidade das prestacións" en los servicios sanitarios públicos. "A actual situación non admite demoras, sobre todo canto non existe xustificación que as sustente", concluye la conselleira en un comunicado.

Farjas reclama por carta a Pajín que extienda el catálogo...
Comentarios