miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

Las familias podrán solicitar ayudas de hasta 450 euros para renovar electrodomésticos

Electrodomésticos en un establecimiento. EFE
Electrodomésticos en un establecimiento. EFE

La Xunta aprueba una aportación de 2,8 millones para los gastos sociales de los ayuntamientos

El Gobierno gallego autorizó este viernes el lanzamiento de dos líneas de ayudas con las que calcula que 9.000 familias pueden ahorrar 270.000 euros al año en sus facturas energéticas. En concreto, este programa cuenta con una inversión de 1,75 millones de euros y está enmarcado en el plan de reactivación económica tras la crisis del coronavirus.

Una de estas líneas de subvenciones está centrada en la renovación de electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y encimeras), de modo que las familias podrán acceder a apoyos para la compra de aparatos con etiqueta de eficiencia energética 'A+++'. Las ayudas serán de entre 100 y 450 euros, en función de su situación de vulnerabilidad social, y cada beneficiario podrá solicitar la renovación de hasta dos electrodomésticos.

Las otras ayudas buscan la monitorización térmica y eléctrica de la vivienda. Es decir, implantar medidores de consumo, temperatura y humedad, entre otros parámetros. En este caso, los beneficiarios recibirán una única subvención de hasta 500 euros por equipo, también en función de la vulnerabilidad del consumidor.

Estas ayudas se tramitarán a través de entidades colaboradoras del sector. Podrán solicitarlas del 26 de mayo al 30 de julio en el caso de la renovación de electrodomésticos, y del 2 de julio al 30 de septiembre en el caso de la domótica energética.

También habrá ayudas para instalar medidores de consumo, temperatura o humedad

GASTOS SOCIALES MUNICIPALES. La Xunta también aprobó este viernes un paquete de financiación destinado a ayudar a los municipios a afrontar los gastos sociales generados por la pandemia del coronavirus. En total, la Xunta aportará 2,8 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consello de este viernes, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicó que parte de ese montante financiará los servicios municipales de atención a personas en situación de sinhogarismo, como los alojamientos extraordinarios, el refuerzo del personal y la cobertura de sus necesidades básicas.

Un millón de euros estará destinado a prestaciones de emergencia social, mientras que otros 600.000 euros serán para los ayuntamientos que crearon becas comedor para las familias usuarias de las escuelas infantiles municipales.

Feijóo detalló que Galicia recibió hasta el momento 17 millones de euros en materia de políticas sociales del Gobierno central, de los que "el 50 por ciento" se distribuyó a los municipios. "El resto lo mantenemos dentro del presupuesto de la comunidad", dijo.

Las familias podrán solicitar ayudas de hasta 450 euros para...
Comentarios