La falta de suministros llega a la sanidad gallega, que priorizará las pruebas urgentes

El Sergas advierte que desde el jueves han dejado de recibir algunos materiales, aunque por el momento no hay desabastecimiento
Personal sanitario en un hospital. EUROPA PRESS
photo_camera Personal sanitario en un hospital. EUROPA PRESS
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) priorizará la realización de pruebas urgentes debido a la falta de suministros derivada de la huelga de transportes que tiene lugar desde el pasado lunes.

En un comunicado remitido a los medios, la Consellería de Sanidade explica que, en el área sanitaria de A Coruña y Cee, podrían verse afectadas a las analíticas ginecológicas de vellosidades coriónicas y líquidos amnióticos si no es posible garantizar que la entrega en el laboratorio de destino, en Barcelona, se va a cumplir en los plazos idóneos.

Con todo, Sanidade precisa que, por el momento, no hay desabastecimiento de reactivos ni fungibles de laboratorio, si bien señala que desde el jueves no se está recibiendo este tipo de material de manera habitual.

En lo referido el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que abarca la totalidad de la provincia, la huelga no está afectando la actividad asistencial. El único incidente hasta el momento y la falta de pellets y astillas para la calefacción y el agua caliente de los hospitales de Calde y A Mariña. Hasta el momento se suple esta falta con gasóleo, pero la consellería advierte de que puede no ser suficiente si no se recupera la normalidad en el suministro a partir del martes.

En el caso del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, por el momento tampoco se ha producido una repercusión en la actividad asistencial, pero de continuar los problemas del transporte comenzaría a preocupar la farmacia y los hospitales comarcales.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no ha sido necesario por el momento realizar anulaciones ni reprogramaciones de la actividad prevista, pero Sanidade advierte de que esto puede cambiar si la situación actual se mantiene a principios de la semana próxima.

En el área de Vigo, la Xunta explica que se continúa realizando toda la actividad asistencial, si bien se ha cambiado el protocolo de programación para que sólo se lleven a cabo las operaciones que tengan garantizado el 100% del material necesario para su realización.

En cuanto al área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y el área sanitaria de Ferrol, tampoco hubo que suspender ningún acto de la actividad asistencial debido a los incidentes en las cadenas de transporte.

El Sergas señala que sigue trabajando para adoptar medidas que minimicen al máximo el impacto de la huelga en el suministro de material a los centros sanitarios. Así, ha indicado que ya tiene identificados los artículos almacenables con existencias por debajo de su stock de seguridad y que busca alternativas en el caso de ser necesario. Además, ha flexibilizado el horario de entregas y la recepción del material en la Plataforma logística de Negreira.

Por último, ha indicado que está en contacto con los proveedores más importantes que no están realizando entregas estos días para acordar posibles soluciones en que respecta al transporte y ha facilitado acreditaciones a las empresas con cargas completas y habituales para el Sergas, en las que se advierte de una manera específica que transportan material sanitario con destino a los hospitales públicos gallegos.

Comentarios